El ministerio de Defensa español confirmó que diez personas murieron en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que resultaron heridas 13 personas, siete de ellas graves.

El aparato se encontraba en España participando en el programa TLP de la Otán, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

Según informó el servicio de emergencias español, el accidente se produjo a las 15.18 horas durante la maniobra de despegue del avión.

El avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la Otán, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Tres de los heridos leves por inhalación de gases han sido trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y el resto al Hospital de Albacete, aunque se prevé que los más graves sean derivados a unidades de quemados de otros hospitales.

En la zona estaban trabajando helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos. Esta base acoge habitualmente aviones de la Otán, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza.

La zona fue acordonada y los equipos de emergencia tratan de sofocar el incendio para después evaluar los daños que se hayan podido producir en otras aeronaves de la Otán.

Por su parte, fuentes del Cuerpo de Bomberos de Albacete indicaron que todos los efectivos desplazados hasta la base para apagar el incendio ya han regresado.