Lo más importante

Dio negativo el peritaje para hallar pólvora en las manos de Nisman

La fiscal Viviana Fein aclaró que es por el calibre pequeño del arma, y dijo que la morgue y el resultado de la autopsia confirmaron de manera categórica que el arma fue disparada por Nisman
 

0 Comentarios
0 Comentarios

El peritaje para hallar restos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman dio negativo, según le confirmaron a la fiscal del caso, Viviana Fein, expertos de la Policía Científica de la Bonaerense que realizaron el análisis.

La propia fiscal admitió en declaraciones a radio Mitre que el peritaje dio resultado negativo, pero relativizó el resultado porque aclaró que "el calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño que no permite que el barrido dé positivo".

"Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ese", explicó la fiscal, quien le había encomendado el peritaje a los expertos de la policía bonaerense que cuentan con los elementos de mayor tecnología que tiene el país.

Fein explicó que ese resultado "no descarta" que haya sido Nisman quien utilizó la pistola Bersa y que "es una prueba más" que debe ser cotejada con lo arrojado por otros peritajes.

La fiscal ordenó también "cotejos de ADN" sobre el material presente "en el arma y en lugar" para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman".

Es que los expertos de la bonaerense se ofrecieron a analizar la pistola Bersa calibre .22 en busca de ADN de quien disparó, ya que tienen la tecnología necesaria como para hacer ese peritaje.

Respecto a la sangre, la fiscal pretende saber si puede haber habido sangre de una tercera persona, dijeron los investigadores.

El peritaje conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) es una tecnología de avanzada que existe en Argentina desde hace seis años y que, además de la policía bonaerense, lo tiene la Gendarmería Nacional.

Uno de los expertos de la bonaerense aseguró que se trata de un microscopio que "tiene trescientos mil aumentos y el residuo de disparo se ve a treinta mil aumentos y es único".

Ese aparato detecta plomo, bario y antimonio (los componentes de la pólvora) que provienen del fulminante al momento de producirse un disparo, este se pulveriza por el calor y temperatura y se volatiliza adhiriéndose a la mano del tirador.

El experto agregó que el MEB "es lo más moderno que se utiliza en el mundo para determinar presencia de pólvora y restos del fulminante del cartucho" y descartó al dermotest y a la absorción atómica, "métodos que dan falsos positivos con otras sustancias como el esmalte de uñas, la orina, la tierra o quien fuma".

Fuente: Télam.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo