La sede de la Dirección de Niñez en Rosario volvió a ser escenario de un incidente con policías. Como ocurrió hace un mes, cuando dos adolescentes fueron detenidos en medio de incidentes y de agresiones al personal por parte de policías, este martes otro joven incluido en los planes de contención de la delegación terminó golpeado por agentes que están dentro de las instalaciones.

Según afirmó Laura Falbo, representante mediática de trabajadores de la dirección agremiados en ATE, el adolescente reclamó hablar con las autoridades y como no lo atendieron se produjo un forcejeo con una mujer policía y otro agente se sumó, lo redujo en el piso y le pegó “con las esposas en la cabeza, como si fuera un látigo”.

Al lugar, cortada Ricardone y Mitre, arribó una decena de uniformados más desde patrulleros y motos. “La Dirección se llenó de policías. Está claro que la decisión es buscar una salida represiva a la crisis, no hay que ser ingenuos”, añadió la vocera.

Sin embargo, la subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini, negó que el conflicto se haya originado por un pedido de comida. "Ya no repartimos vales como antes. Los chicos van directamente a La Toma y allí pueden almorzar y merendar. No tienen que venir a pedir nada a la Dirección", aseguró a Rosario3.com.

La funcionario admitió la "complejidad" en el trato con algunos adolescentes que están incluídos en los talleres y acciones de contención pero que muchas veces son difíciles de manejar. Recordó que hubo una empleada golpeada y justificó por eso la presencia de policías dentro de la oficina. "Son de la Policía Comunitaria y tienen un protocolo de actuación. Se hace necesaria su presencia porque a veces estos chicos no llegan en las mejores condiciones", añadió.

Travaini aseguró que, en este caso, el adolescente agredió a una mujer policía y otro uniformado lo redujo. Contó que no sufrió lesiones graves y después de ser atendido por el Sies "se fue caminando a almorzar".

"No justifico el hecho, nos pone muy mal lo que pasa y esta relación que tenemos con algunos chicos. Pero se da en un contexto de complejidad importante. Estamos poniendo mucho trabajo de gestión. Van apenas 15 días y necesitamos tiempo. Es dificil desandar un camino en dos semanas", agregó la nueva funcionaria, ex titular del Instituto de la Mujer de Rosario.

Presupuesto y medidas

Después de los incidentes, otra vez originados por adolescentes bajo la intervención de la dirección provincial que chocan con los policías en el interior del lugar, los trabajadores realizaron una asamblea.

Evaluaron los pocos avances dados en la oficina desde que estalló el conflicto, con acampes, dos semanas de paro y cambio de directores, y este miércoles podrían volver a decretar medidas de fuerza. “Estamos preocupados y desconcertados”, definió Laura Falbo.

“El presupuesto aparece cuando lo necesitamos. No es una traba para poder avanzar. Estamos firmando convenios para plazas de alojamiento, en lugares especializados con adicciones o de salud mental”, respondió Travaini.

Rosario3.com publicó hace una semana la situación que atraviesa Niñez, en el marco de un informe especial sobre la historia de dos acompañantes personalizados. La reducción del ya escaso presupuesto para el año próximo es una de las demandas.

Según informó el diputado provincial Carlos Del Frade, el monto destinado a promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes en 2016 fue de 167 millones de pesos (el 0,16 por ciento del presupuesto total). En 2017, el destinado será 232 millones pesos (apenas el 0,15 por ciento del total). En Hogares para la niñez: 2016, 87.200.000 pesos (0,08 por ciento) y 2017: 109.304.000 pesos (sólo el 0,07 por ciento). En Justicia Penal Juvenil, durante 2016: 71.000.000 de pesos (0,068 por ciento del presupuesto total), y en 2017: 131.960.000 pesos (0,085 por ciento).

Emergencia

Por todo esto, la Asamblea por los derechos de la niñez y juventud, el colectivo de trabajadores de la Dirección de Niñez y la concejala Celeste Lepratti impulsaron la declaración de la emergencia del área en el Concejo. Pero este martes no tuvo despacho favorable de la comisión de Presupuesto.

“Es necesario que el Concejo vuelva a hacer foco en la declaración de emergencia ya que en lo inmediato se necesita mayor presupuesto, no para la fuerzas de seguridad sino un presupuesto que integre a los pibes como protagonistas y sujetos de derechos”, afirmó Lepratti.

Más allá de eso, este miércoles a las 18 en el recinto del Palacio Vasallo se realizará la Jornada "Pibxs en emergencia, de la desprotección al castigo".