El secretario de Seguridad Pública Omar Pereyra indicó que los disturbios registrados este domingo en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres frente a la Catedral fueron generados por “unas 200 personas muy organizadas”. Señaló que los ataques se perpetraron con estrategia y que quedaron filmados. Con todo, destacó el desarrollo pacífico de los talleres y actividades culturales que se llevaron a cabo desde el viernes en el marco del 31º ENM.

En contacto con los periodistas Pablo Montenegro y Fernando Carrafiello de Radio 2, Pereyra señaló que antes de llegar a la Catedral “se contaron pintadas y agresiones a edificios públicos y particulares que indicaban que dentro de la marcha había un sector” que planeaba las agresiones y que se desmarcaba del grueso de las manifestantes.

“En un momento se desprenden unas 200 personas perfectamente organizadas y se dirigen a la Catedral e inician una agresión violenta y muy organizada”, reconstruyó. Mientras tanto, un grupo de hombres rezaba detrás de los fenólicos.

Pereyra resaltó que los atacantes actuaban de “forma muy organizada” y que mientras unos arrojaban botellas, piedras y bombas molotov, otros se replegaban para volver a cargar. En eso una mujer policía fue herida con un hierro y entonces se pasó –continuó– a la segunda fase del operativo de seguridad: la salida de la Guardia de Infantería que estaban dentro del recinto eclesiástico.

Agentes de la Policía Santafesina allí apostados –relató Pereyra–, resistieron durante 20 minutos antes de pasar a la tercera fase de disuasión con balas de goma y gases lacrimógenos.

“Tenemos las filmaciones para trabajar con la Justicia”, aseguró el funcionario que reiteró que el grupo que perpetró los ataques se manejó de manera “muy organizada”.

Con todo, destacó la labor realizada junto a la comisión organizadora del 31º ENM y el desarrollo pacífico del fin de semana en el que unas 70 mil mujeres fueron y vinieron por las calles rosarinas sin inconvenientes.