Varios miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Francia en vísperas de la "Marcha Republicana" que se realizará este domingo en la capital francesa y otras ciudades del mundo para condenar la violencia y recordar a las víctimas de los atentados de los últimos tres días.

Alrededor de 40.000 personas marcharon este sábado en Pau, una localidad de 80.000 habitantes en el sudeste de Francia, aseguró la alcaldía.

"Todos somos Charlie", fue uno de los lemas más vistos en estas manifestaciones, que se celebraron también en otras ciudades como Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes, o Niza (sur), donde cerca de 25.000 personas se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa.

Las marchas en el interior de Francia son previas a la gran manifestación convocada para este domingo desde las 15 (11 de Argentina) en París, que reivindicará los valores de la República francesa y pretende ser una muestra de unidad en el país.

El presidente francés, François Hollande, convocó el viernes a todos los franceses a que se sumen a la marcha para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".

La manifestación parisina será encabezada por Hollande, quien estará acompañado por numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros líderes internacionales que confirmaron su presencia son los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi; de Portugal, Pedro Passos Coelho; los jefes de Gobierno de Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutte, de Luxemburgo, Xavier Bettel y de Malí, Ibrahim Bubacar Keita.

Rusia estará representada por su canciller, Serguei Lavrov, al igual que Argelia y Marruecos, informó la agencia de noticias EFE.

“Riesgos”

La “Marcha Republicana”, se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad y tendrá como centro de reunión la emblemática Plaza de la República, a donde convergerán las diferentes columnas que recorrerán el centro de París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, sostuvo que la marcha será una expresión "a favor de la libertad y la tolerancia y contra el racismo y el antisemitismo" al tiempo que reconoció los riesgos a los que se exponen.

"Tenemos en cuenta el contexto, estamos expuestos a riesgos, por eso es importante mantener las medidas excepcionales porque aún estamos buscando a los cómplices. Habrá un antes y un después de estos tres días", advirtió Valls.

Muertes y sospechosos

El miércoles pasado dos hombres armados ingresaron a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a doce personas y huyeron.

Tras haber evadido durante 48 horas a la policía, los hermanos Cherif y Said Kouachi, sindicados como los autores del atentado, ayer fueron localizados y abatidos en un operativo que movilizó a 88.000 agentes de seguridad.

Amedy Coulibaly, sospechado de haber asesinado el jueves a una mujer policía en Montrouge, también fue abatido tras protagonizar una toma de rehenes en un supermercado kosher en el limite este de París.

La mujer de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, una joven de 26 años, aún se encuentra prófuga y es buscada intensamente por las autoridades.

En los últimos 3 días murieron 20 personas: 12 en el ataque al semanario, 1 oficial de tránsito, 4 rehenes en la tienda kosher y los 3 atacantes.

En Buenos Aires

La embajada de Francia y la comunidad francesa en Argentina, convocaron una manifestación entre las 12.30 y las 13.30 frente a la sede diplomática (Cerrito 1399) en Capital.

"Los invitamos a participar de un momento de agrupamiento republicano y de recogimiento en homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo", sostiene el comunicado emitido por el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

La de este domingo será la segunda manifestación en Argentina frente a la embajada francesa luego de que el miércoles un grupo de personas se congregara en el lugar convocados por un grupo de franceses que viven en Argentina.