Antes que se inicien las paritarias a nivel nacional y cuando todavía no se conoce la fecha de inicio de las negociaciones en la provincia, los gremios docentes rosarinos ya advirtieron que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se quedó corto al ubicar la referencia salarial para los maestros entre el 20 y el 25 por ciento.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, dijo a Radio 2 que las cifras mencionadas por el funcionario macrista son “más que preocupantes teniendo en cuenta que las paritarias nacionales son referencia para las discusiones paritarias en el resto del país”.

“Venimos de aumentos en diciembre y enero en el rubro alimentario, que fueron los más altos de los últimos 10 ó12 años”, señaló el representante de los maestros públicos rosarinos y pidió que en las próximas negociaciones se considere “la significativa escalada inflacionaria”.

“Desayunarse con esta cifra es pensar en la posibilidad de una gran pérdida de ingresos por parte de los trabajadores de la educación”, añadió Teres.

En tanto, el titular del gremio Sadop Rosario (docentes particulares), Martín Lucero, indicó que "si las propuestas salariales no son realistas no habrá acuerdo posible".

"Los docentes, los padres, tíos, abuelos, todos los que viven de un sueldo, saben que con un aumento del 20 por ciento no alcanza para ir al supermercado", expresó Lucero.

"A través del relevamiento de consultoras privadas y nuestros equipos técnicos entendemos que la cifra a negociar debe ubicarse entre un 35 y 40 por ciento, para paliar la pérdida de poder adquisitivo que tuvo el salario”, agregó Lucero.

“Hay que tener en cuenta que faltan aún datos de enero, donde hubo una sensible alza de los precios de alimentos y servicios", explicó.

El ministro Bullrich afirmó este lunes en Corrientes que el salario de los docentes "es un motivo de preocupación permanente” y que en paritarias “vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración” una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento".

“El salario de los docentes es un motivo de preocupación permanente, obviamente hay paritarias ahora, creo que hay buena voluntad de los gremios para dialogar y con diálogo estoy seguro de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, indicó el titular de la cartera educativa.