Comienza este martes en la provincia la ronda de negociaciones salariales con empleados que dependen del gobierno santafesino. Docentes y trabajadores estatales arrancan las discusiones en paritarias en el primer turno y casi en paralelo. En tanto, esta semana también será el turno de los gremios de trabajadores de la salud. Por su parte, los municipales tienen convocatoria para la semana próxima.

Los primeros en sentarse a analizar el incremento salarial del año serán los trabajadores de la administración central. A las 10 de este martes, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, se reunirán los referentes de ATE y UPCN con los ministros de Gobierno, Rubén Galassi y de Economía, Ángel Sciara.

Una hora después llegarán a la sede de la capital provincial del Ministerio de Trabajo los referentes de los gremios docentes. Fueron notificados la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En la paritaria docente, representarán al gobierno el titular de la cartera laboral, Julio Genesini; y la de Educación, Claudia Balagué.

Salud, también esta semana

Las entidades gremiales que nuclean a los profesionales de la salud, fueron convocados a paritarias para el jueves 5 a las 14.30.

Tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) fueron convocados para participar del encuentro que se realizará en el Ministerio de Trabajo.

Producto del llamado a paritarias, el gremio Amra decidió levantar la medida de fuerza que había programado para el mismo día de la convocatoria del gobierno, con el objetivo de apurar el llamado a negociar salarios.

Municipales

Finalmente, el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convocó a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia y a los representantes paritarios de municipios y comunas santafesinas, a la primera reunión paritaria del año, que se desarrollará el martes 10 de febrero, a las 13, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro, que tendrá el objetivo de iniciar las conversaciones de política salarial del sector para el año, será presidido por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

En esa instancia, el funcionario estará acompañado por los representantes paritarios de intendencias y presidencias comunales que, entre otros, integran las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), Curupayti (departamento San Cristóbal) y Angélica (departamento Castellanos).

Esa comisión, como ocurre todos los años, deberá ser ratificada por el plenario de intendentes y presidentes comunales, a realizarse previo a la reunión paritaria con los gremios.

“Recuperar el poder adquisitivo”

Antes del llamado a negociar con los gremios, el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, indicó que las paritarias intentarán “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, siempre en un marco de mucha responsabilidad para poder después cumplir los acuerdos a los que arribemos”.

“Estamos convencidos de que después de cada una de estas discusiones paritarias el poder adquisitivo de los trabajadores públicos santafesinos se ha sostenido y, en muchos casos, ha mejorado”, sostuvo Galassi.

“Basta con comparar cómo estaban los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe hace 5 ó 6 años, no sólo con respecto a sus pares del noreste y el noroeste de país, que históricamente han tenido sueldos menores, sino con provincias vecinas, como Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos e, incluso, con la propia Capital Federal”, agregó el ministro.

“Sabemos que en las primeras reuniones es muy difícil arribar a un acuerdo, pero entendemos que durante febrero vamos a poder acordar”, confió el funcionario.

Inflación

Aunque ni gobierno ni trabajadores quieren hablar de porcentajes de aumento, los gremios adelantaron que pedirán no perder ingresos frente a la “escalada inflacionaria”.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, afirmó que planteará una “discusión que contemple esta escalada inflacionaria que tuvo un muy alto el impacto” en los salarios.

“En los dos últimos años, los ingresos de los trabajadores han perdido (en comparación a la suba de precios), de tres a cuatro puntos el año pasado y de dos a tres, el anterior”, analizó el gremialista, para quien la inflación 2014 estuvo de cerca del 35 por ciento.

Consultado sobre alguna previsión de la recomposición a aplicar en relación a la inflación, el ministro Galassi indicó que “hay varias referencias: están los indicadores oficiales, pero también los propios índices que marca nuestra realidad presupuestaria, que tiene que ver con los ingresos y los egresos, y es otro marco de referencia a tener en cuenta para cumplir luego con aquello con lo que nos comprometimos”.