Lo más importante

Docentes y estudiantes diseñan juguetes con materiales reciclados

Son de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata y llevan adelante un proyecto que conjuga la labor académica con la práctica solidaria y el cuidado del medio ambiente
0 Comentarios
0 Comentarios

Con la premisa de que todos los niños tienen derecho a jugar, un equipo de diseñadores industriales fabrica juguetes y rodados en base a materiales reciclados, que luego son donados a instituciones de diferentes barrios.

A partir de la metodología de enseñanza implementada por la cátedra del Taller de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que genera el desarrollo de productos de muy baja complejidad para el aprendizaje de la actividad de diseño, surgió la idea de crear objetos lúdicos para entregarlos a entidades educativas de bajos recursos. Sobre este marco se desarrollaron juguetes y rodados infantiles adecuados y convenientes para el desarrollo psíquico-educativo de los niños en edades que van desde los 2 a los 6 años.

Como dato saliente del proyecto, cada uno de los diseños es producido bajo la lógica de la sustentabilidad, a partir del reciclado de materiales de desperdicio generados por descarte. Incluso, en algunos casos se utilizaron como insumo objetos que fueron desechados por los vecinos de la ciudad luego del trágico temporal e inundación de abril de 2013.

La experiencia contó en un principio con la estructura de recursos materiales y humanos proporcionado por el colegio industrial San Vicente Paul, en una vinculación pedagógica de mutuo interés que generó instancias de articulación y optimizó prácticas pedagógicas entre estos niveles, constituyendo una base para el desarrollo de diversas instancias de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo en su conjunto.

Este proyecto nació con la idea de relacionar dos niveles educativos: el universitario (carrera de Diseño Industrial); y el medio, Colegio Técnico, (San Vicente de Paul) de tal forma que los trabajos prácticos elaborados por alumnos en la cursada del Taller de Diseño Industrial 1 (A), fueran materializados por alumnos de aprendizaje técnico secundario con asesoramiento y dirección de los estudiantes de la carrera de Diseño y llegar así a resultados que pudieran ser donados a ONG’s, instituciones educativas u otras organizaciones de bajos recursos.

En esta instancia, el programa de desarrollo de actividades tuvo que ser re-direccionado, por modificación en los tiempos iniciales, que no pudieron ser ajustados a los requerimientos del nivel educativo técnico. El redireccionamiento del proyecto involucra a una entidad de bien público y sin fines de lucro llamada “La máquina de los sueños”, ubicada en el barrio periférico de “Las quintas”, que asiste con contención educativa, de recreación y aprendizaje de oficios a una comunidad de bajos recursos en la zona. Ésta proporciona el lugar y la mano de obra para la construcción de objetos diseñados por los alumnos, y los primeros se donan a la comunidad participante.

Fuente: Argentina Investiga

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo