Inglaterra espío a Argentina para conocer sus planes sobre las islas Malvinas en los últimos años. Así lo afirman documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, que fueron difundidos por el canal de noticias TN.

En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el sitio TN.com.ar en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden.

Las estrategias puestas presuntamente en marcha por los británicos, agrupadas bajo el nombre "Operación Quito", incluyen intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones.

Siempre según lo publicado por TN, el principal objetivo de la inteligencia británica era "prevenir que Argentina recupere las Islas Malvinas", cuya soberanía es reclamada al Reino Unido.

"La nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo sus grupos de tareas (británicos) más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva", informó TN.

El espionaje de las centrales de inteligencia británicas fueron realizados entre 2008 y 2011. La vigilancia de las comunicaciones de "militares y líderes" en varias plataformas fue considerado una "operación de alta prioridad". A pesar de que la administración de Barack Obama no apoyó públicamente a su principal aliado, la asistencia de la NSA, su central del inteligencia, tuvo un rol de cooperación primordial en sus operaciones por lo menos hasta el 2010.

De acuerdo con lo expresado en el documento "NSA Extended Enterprise Report", fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región", según publica la página web del canal TN.

Hasta este viernes, la única reacción del gobierno conocida fue del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien dijo que “seguramente Cancillería” dará la respuesta de la Argentina sobre el espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña por Malvinas. Y señaló: “Obviamente, yo, personalmente, no estaba al tanto”.

Contexto de tensión

Snowden, refugiado en Rusia, fue acusado de filtrar información sobre un espionaje masivo de Estados Unidos con decenas de miles de documentos sobre espionaje a ciudadanos. Washington lo tildó de "acto de traición".

La información fue publicada en coincidencia con los actos conmemorativos al cumplirse 33 años del inicio de la guerra de Malvinas, que dejó en 1982 649 argentinos y 255 británicos muertos.

También se produce en medio de un contexto de tensión entre ambos países. El Reino Unido anunció la semana pasada un aumento del presupuesto militar en las islas.