Como cada día 6, el eco de la mayor tragedia de la historia de Rosario retumba en la ciudad. Pero este viernes, al cumplirse 18 meses de la explosión en Salta 2141, que dejó 22 muertos, los actos estuvieron atravesados por una polémica dolorosa para los familiares, ya que se conoció que la provincia no expropiará el terreno.

La confirmación de que el predio donde estaba el edificio que colapsó aquella mañana de agosto no será resguardado para algún espacio que recuerde el hecho generó duras críticas de familiares hacia la gestión socialista y el gobernador Antonio Bonfatti.

Desde el gobierno aclararon que la decisión se tomó tras recibir una carta firmada por 200 vecinos del lugar, quienes pidieron evitar la expropiación y no alterar la vida del barrio.

En la misiva, los vecinos ponen en conocimiento de las autoridades su “negativa a la propuesta de la “Plaza de las 22 estrellas” formulada por parte de los familiares de algunas víctimas fatales”. “Comprendemos el dolor y el pertinente reclamo de justicia, dado que nosotros también hemos sido damnificados, pero entendemos que una plaza con cruces sería un estigma para una cuadra lo suficientemente castigada. Después de los terribles sucesos vividos, los damnificados y sobrevivientes deseamos poder continuar con nuestras vidas de la forma más ordenada y menos traumática posible y un cementerio a cielo abierto recordándonos cada día lo sucedido, poco contribuye a eso”, señalaron.

La reacción del gobierno fue recibida de todas formas como una cachetada por los familiares. Así lo manifestaron en el acto realizado por la mañana en los Tribunales provinciales -ver imágenes y detalles de esa convocatoria- y también ante las cámaras de El Tres.

Eleonora López, hermana de uno de los fallecidos en la explosión, criticó al gobierno socialista por no haberles avisado sobre este cambio de rumbo. Así recordó que al principio, se habían mostrado a favor de la expropiación. Adelantó que pedirán una audiencia con Bonfatti. 

De hecho, un grupo de parientes de las víctimas de la tragedia fue este viernes a un acto encabezado por el gobernador para pedir explicaciones por la decisión de la provincia de no expropiar el inmueble, tal como solicitaban.

Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, una de las personas que falleció en el lugar, dijo a Radio 2 que “el gobernador salió corriendo” al ver al grupo de familiares.

Más tarde, cerca de las 19, en Salta 2141, los familiares describieron el lugar como “sagrado” y pidieron que no se construya por “10 ó 15 años para que los parientes de las víctimas pueden volver a hacer el duelo”. “¿Quién va a querer construir en este lugar”, se preguntaron (ver video).