El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud (Cudaio) informó que en junio pasado, a partir de 12 donantes santafesinos, se realizaron 22 trasplantes de órganos y tejidos a pacientes que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Los procesos de donación tuvieron lugar en los hospitales “José María Cullen” (Santa Fe), “Eva Perón” (Granadero Baigorria), “Centenario” y “Clemente Álvarez” (HECA de Rosario), y en los sanatorios “Santa Fe” (de la ciudad homónima) y “7 de Marzo” (Santo Tomé).

Así lo señaló el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisando que todos los procesos “fueron posibles gracias al trabajo comprometido y profesional del personal de los efectores mencionados, con la participación de los equipos médicos y técnicos del Cudaio”.

Destacó además “la creciente participación de los nosocomios privados en la procuración de órganos y tejidos”, y recordó que los hospitales públicos citados “cuentan con Unidades de Procuración propias que permiten resolver la mayor parte de los procesos de donación internamente”.

En ese marco, Maidana afirmó que “la provincia de Santa Fe sigue siendo un ejemplo a nivel nacional para la implementación del programa Hospital Donante”, y refirió que “el total nacional de trasplantes en junio fue de 150 implantes de órganos y 98 de córneas” y que, pese “al ritmo sostenido del ejercicio de la procuración y trasplante, la cantidad de pacientes inscriptos en lista de espera sigue siendo elevada: más de 7.700 personas esperan un trasplante de órganos y más de 3.200 de córneas a nivel nacional, de los cuales más de 600 personas de estas listas son de la provincia”.

Índices de donantes santafesinos

Durante el primer semestre la provincia alcanzó una tasa de 10,3 donantes de órganos por cada millón de habitantes (PMH). Este índice es el que ilustra el estado real de la donación en una población determinada. En Capital Federal, la tasa de donantes PMH fue de 7, en este primer semestre es de 12,1 y en Córdoba 11.

En cuanto a la provincia, Maidana aseguró que en los últimos años “ha venido superando la media nacional y las cifras de este primer semestre proyectan un logro similar”.

Finalmente, desde el Cudaio se destacó la necesidad de que “toda persona mayor de 18 años exprese su voluntad de donación a través de las actas que se emiten desde Incucai y se encuentran disponibles en las instalaciones de este organismo, así como también en las oficinas del Registro Civil de la provincia”.

También es posible registrar online la expresión de voluntad de donación ingresando al portal del Cudaio.

Fuente: santafe.gov.ar