La interrupción del sueño y la disminución del oxígeno que se produce en personas que sufren apneas producen cambios en la grasa corporal y predisponen a la obesidad, la diabetes e incluso hay investigaciones que lo relacionan con el cáncer. 

Este estudio del profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Chicago (EE UU) y presidente de la Asociación Americana de Tórax, el doctor David Gozal, es uno de los temas centrales que se van están analizando desde ayer jueves, hasta el sábado, 2 de abril, en el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES)", en Valladolid. 

Según ha explicado el presidente de la SES, Joaquín Terán, el objetivo de este encuentro es alcanzar "un plan estratégico para el abordaje de los trastornos del sueño". El presidente de la SES ha alertado de que el 15% de los trastornos del sueño en la población infantil no se detectan. En estas edades, la fragmentación del sueño tiene muchos orígenes que, en ocasiones, dan lugar a la aparición de trastornos cognitivos que condicionan su desarrollo en el futuro. Félix del Campo, neumólogo y presidente del comité local del Congreso, ha manifestado a Efe que el encuentro se desarrollará a través de dos simposios paralelos: uno centrado en la divulgación de la medicina del sueño en atención primaria y otro de carácter más técnico.

También ha anunciado la presentación de cuatro guías que ha calificado como "necesarias" para la población general, y ha resaltado dos de ellas, una titulada "Hábitos de sueño saludables" y otra, "Tráfico y apnea". Esta última, elaborada conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos, señala que, si bien los accidentes de tráfico se producen por diversas causas, el 25% de ellos se deben a despistes que suelen estar muy relacionados con somnolencia. 

Aunque esta reunión anual cuenta con más de 300 médicos pertenecientes a la SES y otras sociedades científicas de España no falta la presencia de expertos de países como Estados Unidos, Holanda, Portugal y Francia.