Llega una nueva edición del CyberMonday, como se conoce a la doble jornada (lunes y martes) de descuentos especiales para comprar por internet, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar operaciones seguras.

Las promociones, con la participación de más de 330 empresas, se extienden desde la medianoche del domingo (hora cero del lunes) hasta la medianoche del martes.

Las firmas que participarán de esta cuarta edición de ventas por comercio electrónico esperan facturar al menos 1.500 millones de pesos a unos 2 millones de consumidores, según pronosticó el titular de la cámara del sector, Gustavo Sambucetti.

Ante la caída del consumo en el mundo offline, Sambucetti señaló que "el consumidor está ávido de comprar a buenos precios, con financiación; y a su vez las empresas están en búsqueda de ventas y van a poner muy buenas propuestas".

En anteriores ediciones del CyberMonday, las empresas señalaron que les permitió vender en un día la facturación de un mes normal; por ello, para Sambucetti "las empresas están tomando el evento como parte importante del suplementario anual de ventas".

"Este año, que hay necesidad de venta fuerte, las empresas van a aprovechar", afirmó.

"Turismo y electrónica siempre son rubros que facturan mucho" en el comercio electrónico, "pero indumentaria viene creciendo muy fuerte", señaló el dirigente para agregar que casi la mitad de las empresas que se sumaron a la iniciativa corresponden a esta última categoría.

Una de las novedades para las compras en línea en este evento será la página de Megaofertas, a la que se accederá a través del sitio de la Cámara de Comercio Electrónico. Los consumidores pueden inscribirse antes del 31 de octubre para recibir en sus correos electrónicos las novedades de los rubros que más le interesan.

Otro diferencial es la incorporación de los pagos con tarjeta de débito a través de las plataformas de pagos en línea PayU Y TodoPago, que se suman a la opción con tarjetas de crédito que ofrece Mercado Pago.

Participan empresas de diversos rubros como viajes; electro y tecno; indumentaria y calzado; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; infantil; cosmética y belleza; automotriz; alimentos y bebidas; y varios.

Un 40 por ciento de las empresas se suman por primera vez a la acción y 39 son las radicadas en el interior, destacando empresas de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes, entre otras plazas.

Claves y recomendaciones

Como en las ediciones anteriores, se recomienda a los consumidores registrarse en el sitio para recibir en su correo electrónico las propuestas específicas de acuerdo con las áreas en las que le interesaría comprar. De este modo se agilizan las operaciones y aumentan las chances.

Para conocer la oferta completa hay que ingresar a la web del evento. Allí está definidos los rubros, las marcas participantes, los descuentos y cantidad de cuotas en oferta.

A la hora de comprar, se recomienda a los consumidores verificar antes los precios de los diferentes productos disponibles para poder comparar los importes y los descuentos.

Las condiciones de los envíos junto con las opciones de cambio del producto son también aspectos que el comprador debe conocer, previamente a la realización de la compra.

En general, los expertos coinciden en que ya sea para estos eventos especiales como para cualquier otro momento del año, para avanzar en una operación "segura" el comprador debe ver que el sitio de venta tenga canales de contacto por fuera del mundo virtual (teléfonos fijos y/o direcciones fijas).

Los principales inconvenientes con ese tipo de ofertas masivas suelen darse por casos de publicidad engañosa; es decir, se compra un producto con determinadas características y al recibirlo, el cliente se da cuenta que esas cualidades no son tales.

Especialistas advierten que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad, lo cual viola los artículos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor", por lo que hay que ser cuidadosos al observar la letra chica de la oferta.

También recomiendan reconocer que se está comprando en un sitio web seguro: al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores; además, la url debe empezar con “https://” en lugar del “http://” de las páginas tradicionales.

Cabe recordar que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, de modo que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

Además, la ley de defensa del consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Luego de la operación de compra, se recomienda obtener los datos de la empresa vendedora, conservar los datos enviados por correo electrónico (archivar tanto recibidos como enviados) y también la dirección de “url” (el link de la página) donde se realizó la compra. Y, por supuesto, siempre solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega, que servirán para cualquier eventual reclamo.