Con las luces de este 1 de enero ya se conocía el saldo de una noche de festejos y celebraciones que, muchas veces, llama a los excesos. Hacia media mañana de este viernes, el escenario era fatal: un chico de 16 años fue asesinado y lo mismo pasó con un hombre de 47 años. Ambos fueron atacados a balazos. Por heridas de arma de fuego, fueron atendidos además 14 personas. También, 10 heridos de arma blanca y 6 casos de abuso de pirotecnia sin consecuencias de consideración. Se produjeron 10 accidentes de tránsito, la mayoría protagonizados por motociclistas.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó a Rosario3.com los primeros datos sobre lo ocurrido en la primera madrugada de 2016. Según confirmó, dos personas fallecieron por heridas de arma de fuego en los hospitales Eva Perón de Baigorria y Roque Sáenz Peña.

Fuentes policiales dieron detalles sobre ambos casos. Reinaldo G de 47 años, ingresó a las 6.40 al Hospital Eva Perón de Baigorria con varias heridas de armas de fuego en tórax izquierdo, lado izquierdo de la nuca, miembro superior izquierdo y miembro inferior izquierdo. A raíz de las heridas falleció. Las primeras investigaciones y testimonios indican que se escucharon detonaciones y se observaron dos hombres que se retiraban del lugar a la carrera.

Antes, a las 4.55 en el Hospital Roque Sáenz Peña debieron atender a B. C de 16 años, trasladado desde Entre Ríos y Centenario con una herida de arma de fuego en mentón con salida en la nuca. Estaba ya sin vida cuando llegó al lugar. Se investiga una posible pelea y a que posterior desde un auto le efectúan una detonación.

Por uso de arma de fuego, también atendieron en los efectores públicos 14 pacientes más, dos de ellos estaban en grave estado, con pronóstico reservado, uno en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y otro en el Hospital Provincial. Por abuso de arma blanca, hubo 10 heridos, por golpizas en peleas 11 más y 6 por uso indebido de pirotecnia sin mayor consideración.

En tanto, tuvieron lugar 10 accidentes de tránsito, en cuya mayoría participaron motocicletas. Ninguno fue de gravedad, afortunadamente.

​Caruana consideró que la noche de Fin de Año fue algo más tranquila que la de Nochebuena. “Comparativamente, hubo menos lesionados y en relación a los accidentes de tránsito y los heridos en general, fue muy similar a la del año pasado”, señaló.

El funcionario remarcó que el número de lesionados por pirotecnia se mantiene estable en los últimos años pero, se evidencia, que las lesiones provocadas son cada vez menos importantes y que rara vez precisan un abordaje quirúrgico. 

Heridos de arma de fuego

Fuentes policiales precisaron información sobe algunos de los casos de personas que resultaron heridas por balazos durante este fin de año.

A las 23.45, ingresó desde Franklin al 300 al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria un  hombre de 42 años con herida de arma de fuego en el abdomen. Investiga el hecho personas de la comisaría 20ª.

A las 23.55, en el Heca recibieron a un hombre de 26 años que fue baleado en el cuello en inmediaciones de Pasaje al 1600 al 7300. Según trascendió, fue atacado desde una moto en la puerta de su casa.

A las 2.40 también en el Eva Perón debieron atender a un chico de 17 años con una herida en el tórax. Provenía de la zona de Cullen y Ugarte. Personal de la subcomisaría 2ª tiene las actuaciones del caso.

A las 3.30, desde Avellaneda y Winter, ingresa al Hospital Clemente Álvarez un menor de 17 años con una herida de arma de fuego en glúteo izquierdo con orificio de entrada sin salida, quedando con estado de reservado. Investigan las circunstancias del hecho efectivos de la comisaría 18ª.