Un hombre asesinó a su novia embarazada este sábado, en plena calle y frente a la policía. Sucedió Ecuador y el caso causó indignación mundial. La mujer llevaba varios meses de gestación y su femicida la retuvo casi dos horas frente a los uniformados. Autoridades ecuatorianas cuestionaron la inacción policial y aseguraron que la muerte de la mamá y del bebé en la panza se podría haber evitado.

Según informó EFE, Yordy Rafael L., un ciudadano venezolano que vive en Ecuador, asesinó de varias puñaladas al pecho a su novia embarazada, Diana Carolina R., este sábado por la noche en la ciudad de Ibarra.

Fue en plena calle y delante de la propia policía que había acudido al lugar tras la alerta de un vecino. Yordy retuvo a su víctima unos 90 minutos, siempre tomándola del cuello con el brazo derecho y el cuchillo en el izquierdo, hasta que finalmente le asestó varias puñaladas en el pecho.

Tras la agresión, la policía se avalanzó sobre el agresor y lo detuvo, pero para Diana y su hijito fue demasiado tarde.

Diana y su femicida eran pareja pero en el último tiempo estaban distanciados, según aclararon familiares de la víctima.

La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de "horror inaceptable".

Y afirmó que "la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional", antes de anunciar su decisión de cambiar a la gobernadora y jefe de la Policía y el envío inmediato de fuerzas especiales.

El femicidio se produce en una semana en la que se conoció una brutal violación grupal en un establecimiento de Quito, por la que se detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en la agresión sexual y terribles vejaciones a una mujer de 35 años.

De acuerdo a datos oficiales más de 300 mujeres han muerto producto de femicidio en Ecuador desde 2014, cifra que ONG locales elevan a 600.

Según estadísticas que baraja ONU Mujeres, en el país hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas casi todas por violación, y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.