Se trata de un manual en el que sus autores, los profesores Ester Nora Azubel y Julio César Sal Paz, reunieron material teórico-práctico para dar respuestas a los problemas de comprensión lectora que obstaculizan el desempeño adecuado de los estudiantes en el ámbito de los estudios de grado.

El volumen se compone de tres secciones diferenciadas. La primera constituye una completa guía de estudio referida a los conceptos centrales de la asignatura. En la segunda se desarrollan ejercicios involucrados en la lectura comprensiva, además del análisis de aquellos motivos que permiten desestimar a las que no lo son.

Finalmente, la tercera parte presenta un variado repertorio de textos para el trabajo de interpretación con modalidad de elección múltiple, por lo que brinda la posibilidad de resolver actividades y evaluar las capacidades y estrategias cognitivas cotejándolas con los resultados ofrecidos al final del libro.

Sal Paz aclaró que los textos sobre los que se ejercita la comprensión fueron extraídos de sitios de internet, de suplementos de ciencia y cultura y de revistas de divulgación científica, mientras que las actividades de esta propuesta han sido sometidas a un exhaustivo examen de prueba y error.