Lo más importante

Educación para la salud: propuestas para el aula

La enseñanza de la salud suele ser abordada en las escuelas desde perspectivas exclusivamente biológicas, lo que resulta insuficiente para comprender el mundo en el que vivimos
0 Comentarios
0 Comentarios

Si reducimos la enseñanza de la salud a lo biológico, ¿podrán los estudiantes identificar la compleja trama que se despliega en la aparición de las enfermedades? ¿Serán capaces de comprender por qué razón algunas enfermedades devastadoras como el ébola emergen en algunos sitios y nunca en otros? ¿Con qué herramientas podrán explicar la razón por la cual algunas enfermedades han reemergido en respuesta al cambio climático? ¿Con qué insumos podrán analizar la razón por la cual ciertos genes que garantizaron la supervivencia de la humanidad hace millones de años hoy nos enferman? ¿Por qué algunas epidemias que han costado la vida de millones de personas en el pasado no han vuelto a repetirse?

Estas son algunas de las preguntas que plantea Andrea Revel Chion, autora del libro "Educación para la salud: Enfoques integrados entre salud humana y ambiente". Es un material pensado como insumo para la docencia que propone un recorrido temático: desde los cambios históricos sobre las concepciones de la salud y la enfermedad, hasta las actuales enfermedades categorizadas como "raras"; desde las consecuencias de la malnutrición hasta los consumos problemáticos de drogas; desde las nociones más importantes de la epidemiología actual hasta las viejas y nuevas enfermedades emergentes; desde la adolescencia hasta la eutanasia, entre otros.

El libro presenta referencias y anécdotas históricas, incluye actividades y propuestas de trabajo, apela al cine y a la literatura para enriquecer y dinamizar el tratamiento de los temas.

Sobre la autora

Andrea Revel Chion es Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es docente e investigadora de Instituto CeFIEC, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Instituto Superior del Profesorado "'Joaquín V. González" y docente de Educación para la Salud en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus áreas de investigación son la argumentación científica escolar vinculada a la salud y la enfermedad y el formato narrativo como estrategia didáctica para la presentación de contenidos científicos escolares.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo