El Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud de la Nación promueve la realización de actividad física en los lugares de trabajo para evitar el sedentarismo, segundo factor de riesgo para la salud después del tabaquismo.

En adultos se recomienda poner en movimiento el cuerpo por lo menos 30 minutos diarios para disminuir la posibilidad de enfermedades tales como obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares relacionadas a la baja o nula realización de actividad física.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que "los cambios en el entorno físico y social producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo modificó nuestros hábitos, nuestra forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos, lo cual nos hizo más sedentarios y con mayor tendencia a la obesidad", y agregó que "a través de distintas acciones promovemos entornos que propicien decisiones más saludables".

Como parte de la rutina diaria se recomienda realizar un receso o pausa activa cada 2 o 3 horas. La misma consiste en un conjunto de ejercicios físicos de corta duración (15 a 20 minutos) realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico. La actividad debe ser desarrollada haciendo hincapié en estiramientos y compensación de las partes del cuerpo más afectadas en las tareas operativas del trabajo que se realice.

Los ejercicios pueden consistir en actividades tales como estiramientos ya sea de pie o sentados; de fortalecimiento, o para disminuir la fatiga visual. Los ejercicios se realizan de manera suave, relajada y en ningún caso se debe exigir el cuerpo para no provocar lesiones.

El coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone, comentó que "sería ideal que las instituciones brinden espacios destinados a la promoción de la actividad física de sus empleados, ya que además de mejorar la salud y la calidad de vida, está comprobado que mejoran su rendimiento laboral" y recordó que "para ayudarlos creamos una aplicación que se instala en la computadora y se programa de acuerdo a los diferentes aspectos relacionados con la condición física y los hábitos de la persona que va a usarlo, determinando el nivel de intensidad de los ejercicios". La aplicación llamada Tu Pausa Activa puede descargarse en www.msal.gov.ar/ent. Los movimientos son fáciles y seguros para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física.

Estas acciones reducen el ausentismo, los accidentes laborales, y colaboran con el mantenimiento de un peso adecuado. Se sugiere acompañar los ejercicios con la incorporación de hábitos de alimentación saludable, correcta hidratación y en ambientes libres de humo de tabaco.

Fuente: msal.gov.ar