Barcelona, con actuaciones de los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, derrotó este domingo a Real Madrid por 2-1, como local en el estadio Camp Nou, en una nueva edición del clásico español y se afianzó de la punta de la liga española, en el marco de la 28va fecha.

Con goles del francés Jeremy Mathieu (18m. PT), tras centro de Messi, y del uruguayo Luis Suárez (10m. ST), el conjunto de Luis Enrique le sacó cuatro puntos a su clásico rival y escolta. El 1-1 transitorio había sido obra del portugués Cristiano Ronaldo, a los 31 de la primera etapa.

Barcelona, ganador de 22 títulos en la Liga, es el líder ahora con 68 puntos y suma una racha de cuatro victorias consecutivas en el certamen, mientras que Real Madrid, que tiene 32 coronas, se ubica cuatro punto por debajo. Valencia y Atlético Madrid tienen 60 y 59, respectivamente, pero ya jugaron en esta fecha.

Igualmente, todavía quedarán por delante 10 fechas para que se defina al campeón de la Liga, cuya última edición fue ganada por Atlético Madrid.

El Barsa, con Messi y Javier Mascherano como titulares, llegó al derby con el ánimo en alza por haber conseguido el miércoles pasado la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa tras dejar en el camino a Manchester City de Inglaterra (2-1 de visitante y 1-0 de local). En la próxima instancia enfrentará a París Saint Germain.

Por su lado, el conjunto blanco, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, ya se había inmiscuido entre los ocho mejores del continente el 10 de marzo cuando cayó de local ante Schalke 04 de Alemania por 4-3, pues se benefició del 2-0 que logró de visitante. Ahora deberá medirse con Atlético Madrid en la reedición de la final 2014 en la que ganó 4-1 en tiempo suplementario.