El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) recibe diariamente a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región derivados de sus Centros de Salud o de los hospitales municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad. Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el Cemar se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria.

Una vez brindadas las prestaciones específicas, el paciente es nuevamente derivado a su Centro de Salud de referencia o al más cercano a su domicilio, como articulación natural y principal de la población con el sistema de salud de la ciudad.

El sector de Cirugía Ambulatoria del Cemar fue el primer servicio de este tipo en Rosario impulsado desde la Secretaría de Salud Pública, con la característica de ser un área independiente, es decir arquitectónica y administrativamente distinta y separado de los hospitales.

Los procedimientos quirúrgicos requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, lo que permite que los pacientes sean dados de alta en el mismo día de la intervención. Estas prácticas quirúrgicas, por lo general, no superan los 60 minutos en el quirófano, para que luego el paciente pueda continuar su recuperación en su domicilio utilizando técnicas anestesiológicas variadas (anestesia local, regional, sedación, general, bloqueos de miembros, etc.).

El servicio funciona en el Cemar desde 2003 y las prácticas que se realizan en el sector se fueron incrementando notablemente con el paso de los años. En sus inicios, se registraba un promedio de 400 intervenciones anuales mientras que durante el en el último año se realizaron 1.381 cirugías ambulatorias de distintas especialidades y con diferentes técnicas anestesiológicas. Manteniendo un 0,5 por ciento de derivación a Centro de mayor complejidad postoperatorio y 0 por ciento la mortalidad.

Todos los pacientes que son atendidos por diferentes patologías en el Servicio de Cirugía Ambulatoria son derivados al sector desde los centros de salud y los hospitales municipales.

Entre los beneficios de la Cirugía Ambulatoria se pueden mencionar la rápida recuperación de los pacientes, la inmediata reinserción al ámbito de la persona intervenida, la contención de la familia durante la recuperación, se evitan las infecciones intrahospitalarias y la sobrecarga en otros quirófanos de otros efectores, entre otras cosas. Luego de la operación y tras la recuperación de la anestesia el paciente se va de alta tras cumplir con los protocolos de externación.

La permanente rotación de pacientes y los tiempos abreviados de las intervenciones permite realizar un mayor número de cirugías diarias, con un promedio de 20 operaciones por día.