La intendenta Mónica Fein recorrió el Servicio de Endoscopía Digestiva del Cemar, San Luis 2020, donde se incorporó un nuevo equipo de última generación para mejorar las prestaciones del Área de Gastroenterología.

Con ese propósito, la Secretaría de Salud Pública adquirió una nueva torre de videoendoscopia conformada por un monitor de alta definición (por el cual se optimiza la precisión diagnóstico-terapéutica), un videoprocesador y una fuente de luz. A esta torre se suman dos nuevos videoendoscopios, uno para endoscopia digestiva alta (esófago, estómago y duodeno), y el otro para endoscopias bajas (intestino grueso o colon).

Al respecto, Daniel Pratto, coordinador del Área de Gastroenterología, destacó que en los últimos meses se intensificó notablemente el servicio al punto que en 2014 se realizaron 717 endoscopias mientras que en 2015 fueron 1.069 los estudios realizados en el sector.

El nuevo equipo cuenta con un avanzado sistema informático que permite el manejo normatizado del procedimiento, captura de imágenes, análisis estadístico y evaluación de calidad.

El Área de Gastroenterología de la Secretaría de Salud cuenta con dos ámbitos provistos de servicios de endoscopia para el diagnóstico y tratamiento. Por un lado, en el Cemar se realizan prácticas de bajo riesgo a pacientes ambulatorios derivados de los distintos centros de salud; en tanto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez funciona el nivel de alta complejidad endoscópica para procedimientos diagnósticos y terapéuticos en urgencias, cirugías endoscópicas y endoscopia biliar.