En una jornada afectada por el cierre de la bolsa de Nueva York y la baja en la tasa de interés que fija el Banco Central, el dólar abrió en alza este miércoles en la Argentina y rozó los 40 pesos pero finalmente tuvo un freno y cerró a 38,40 pesos a nivel oficial.

Según la pizarra del Banco Nación, la divisa tuvo así un precio apenas 10 centavos mayor al del cierre anterior.

La cotización del dólar sufrió alteraciones durante la jornada, tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el piso de 60 por ciento de las tasas de interés.

El mercado estuvo acotado, ya que la bolsa de Nueva York cerró por la muerte del ex presidente estadounidense George H. W. Bush. 

Sin piso del 60% y banda de flotación

Como consecuencia de una baja de las expectativas de inflación, después de los picos de septiembre y octubre, el Banco Central comunicó que elimina el piso de tasa de interés de 60%.

El Comité de Política Monetaria de la entidad nacional indicó a través de un comunicado: “La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración. El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre".

"Esto representa -continuó el texto oficial- un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”.

En ese marco, la entidad avanzó en el esperado descenso de las tasas de interés, sobre todo por los sectores productivos que quedaron golpeados por la recesión. “Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”, señaló el Central.

Además, el organismo definió los límites de la zona de no intervención cambiaria (la banda de libre flotación del dólar). Durante el primer trimestre de 2019, el Central tendrá “como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente) y los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019”.