La formación de posgrado es uno de los ejes destacados del Colegio de Médicos. En estos momentos 800 médicos se están capacitando en diferentes especialidades en diferentes centros.

La doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos, expresaba a rosario3.com: “desde hace un año, instalamos en La Casa de la Educación Médica del Colegio de Médicos, en calle Paraguay 540, un Centro de Simulación por el cual, todos los residentes médicos dependientes del Colegio, pasan por los Gabinetes de Simulación. Es un método moderno de práctica de actos médicos con tecnología de mediana y alta complejidad. Los nuevos profesionales, guiados por docentes trabajan sobre patologías como las de vías respiratorias en adultos y niños, y patologías cardiológicas como arritmias. Los médicos en formación van rotando por esos diferentes gabinetes junto a los tutores. Se trata de ir buscando soluciones de casos simulados, mediante un aprendizaje en el error y la afirmación. Es una nueva herramienta de enseñanza aprendizaje que el Colegio ha decidido ir renovándolo para lo cual ha adquirido nueva tecnología para la formación de Gabinetes renovados. Este aprendizaje para los médicos residentes que dependen del Colegio de Médicos es obligatorio".

Y continuaba contando que "a los residentes que cursan los años superiores, los enviamos a un Centro de Simulación de Alta Complejidad de Buenos Aires para completar su formación práctica. Antiguamente este aprendizaje sólo era posible hacerlo en los hospitales con pacientes rodeados de un grupo de médicos; siendo el modo de transferir conocimiento; método que era utilizado en las escuelas de medicina de todo el mundo".

La Dra. Prigione sostiene que "debemos enfatizar que esta nueva modalidad de aprendizaje complementa la formación que el médico recibe en el transcurso de su Residencia que es el lugar donde reciben formación supervisada", y contúa diciendo que "hoy disponemos de gabinetes de simulación en salud mental que se realizan con actores entrenados, quienes junto a tutor/docente y al asesoramiento de psicólogos y psiquiatras y los residentes que pasan por este sistema de aprendizaje, llevan adelante este proceso de simulación para el aprendizaje”, según la Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

Ángela Prigione,  Mat. 12503; Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción