El Concejo aprobó este jueves a la tarde el proyecto que busca terminar con la denominada “mafia de los taxistas” en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. La norma establece que el Ejecutivo deberá instalar un punto de fiscalización para garantizar el libre acceso de todos los trabajadores del volante y no sólo de un grupo cerrado. La medida se replicará en la futura estación de trenes.

El proyecto aprobado busca eliminar el privilegio en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, que son públicas pero que en la práctica son adueñadas por algunos taxistas. Se instalará un punto de fiscalización para garantizar el libre acceso y se replicará en la futura estación de trenes."Es una herramienta fundamental para preservar el derecho de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente y de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez”, indicó Chale.

El autor de la iniciativa, el concejal Sebastián Chale, festejó la sanción por unanimidad y dijo que el objetivo es ponerle un freno a los abusos en la parada de taxis de la estación de colectivos, que “deben ser públicas y libres” pero “un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo”.

“La iniciativa aprobada hoy propone una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática: incorporar un punto de fiscalización permanente que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal ", detalló.

"Diariamente se generan en la Estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas. Esto es inadmisible. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores", explicó Chale, quien dijo que el Estado deberá realizar controles y aplicar sanciones. El radical propuso extender la medida en otros puntos “igualmente conflictivos, como la estación de trenes”.

Agresiones, caos y objeciones

Chale también se refirió a las declaraciones que realizaron miembros de la Cooperativa de taxistas de la Terminal en los últimos días. "Repudiamos las agresiones que, sin dudas, son el lenguaje del que se vale diariamente un grupo de taxistas para hacer respetar por la fuerza una parada que ha tenido desde hace mucho tiempo. Y también agradecemos el apoyo de los concejales y el compromiso conjunto de todos los bloques en defender el espacio público que le pertenece a los ciudadanos", dijo.

Desde el municipio, plantearon su objeción en la previa a la aprobación y señalaron la imposibilidad de establecer un puesto fijo. Desde el área de control señalaron que para eso se necesitan 16 inspectores.

Por su parte, Fabián Cáceres, quien trabaja en la Terminal hace 28 años, negó que haya una “mafia” pero reconoció: “Mantenemos un cupo”. Además, llamó “idiota” a Chale y alertó (¿amenazó?): “Va a haber caos y enfrentamiento en todas las paradas”.

Chale, sin embargo, destacó la importancia de la medida: "Es fundamental que se preserve el derecho de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez; y de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles constantes y sanciones ejemplificadoras”.

Después de la aprobación en el recinto, Chale celebró: “Basta de prácticas arraigadas que se rigen por la ley de la selva y van en contra de la normativa. El espacio público es de todos, hay que defenderlo”.