El Congreso de la Nación estudia un proyecto para ampliar licencias a empleados estatales. El borrador contempla extender días por paternidad y dar licencia a mujeres que se declaren víctimas de violencia. Se analiza hasta dar días por nieto.

La firma del dictamen en relación con el proyecto de ley para aumentar las licencias laborales quedó pospuesta en la Cámara de Diputados y el texto seguirá siendo analizado en las próximas semanas por las comisiones competentes en su tratamiento.

El borrador sobre el que se trabaja –que condensa 38 proyectos presentados por diputados de distintos bloques– fue considerado en general en una reunión conjunta que realizaron las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Legislación del Trabajo.

Felipe Solá (FR) advirtió al inicio de la reunión que la comisión de Familia que preside no había analizado previamente el texto y dispuso una nueva reunión del cuerpo para dentro de 15 días con el fin de tomar posición.

Luego, se realizará una nueva reunión conjunta con la comisión de Legislación del Trabajo, que conduce Héctor Recalde (FPV), quien viene motorizando el tratamiento del proyecto.

Solá y el radical alfonsinista Eduardo Santín solicitaron, a su vez, que el giro del proyecto consensuado se amplíe a la comisión de Presupuesto y Hacienda, porque toca fondos de la Ansés.

El borrador al que se llegó extiende las licencias por paternidad de 2 a 15 días y dispone además modificaciones en relación con licencias especiales, descansos por lactancia; licencias y despido por embarazo; protección de la maternidad en las relaciones laborales y protección de la maternidad y la paternidad.

El proyecto unificado en tratamiento también avanza en las licencia por nacimiento de nietos, licencia para los padres adoptantes y licencias especiales incorporando dentro del mismo a las víctimas de violencia doméstica o de género, entre otros.

En la reunión conjunta de comisiones realizadas esta mañana no hubo voces en contra de la iniciativa, más allá del planteo de la necesidad de incorporar a la comisión de Presupuesto al debate.

Pablo López, del Frente de Izquierda, anunció que acompañará el proyecto aunque con disidencias, porque tiene una iniciativa propia que propone extender las licencias por nacimiento a 180 días en caso de las madres y de 90 días para los padres.

La socialista Alicia Ciciliani calificó de “un gran acierto“ la ampliación de derechos y manifestó la disposición de su bloque para acompañar la iniciativa. En el mismo sentido se expresó Virginia Linares (GEN), quien dijo estar satisfecha con la propuesta consensuada.

Víctor De Genaro (Proyecto Sur), a su vez referente de la CTA, marcó que “hay que seguir avanzando a pesar de que los patrones quieran seguir utilizando la vía de la ilegalidad“ y mencionó la muerte de dos niños ocurrida hace unos días en un incendio desatado en un taller clandestino de esta ciudad, un suceso que sobrevoló toda la reunión.

Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) sostuvo que “el tema de la licencia no es menor porque tiene que ver con el vínculo (del niño) con el progenitor“, por lo que estimó que el proyecto apunta también a “fortalecer la familia“.

Por el kirchnerismo, Juan Pais dijo que es conveniente revisar cómo se va a solventar el fondo que cubrirá las licencias, para acallar las objeciones que puedan producirse de parte del sector empresario.

En dos semanas la comisión de Familia se reunirá para analizar el proyecto y luego se calcula que en una nueva reunión conjunta la iniciativa podría tener dictamen y quedar habilitada para ir al recinto.