El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) realizó en los dos últimos meses charlas informativas en más de 20 instituciones educativas de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, San Carlos, Laguna Paiva y Gessler.

Los destinatarios fueron, en su mayoría, estudiantes de 5º año del secundario, los cuales participan del concurso “Desmitifícate II”, organizado desde el organismo estatal para promover la donación de órganos y tejidos a través de diferentes actividades.

Este tipo de programas, continuarán a lo largo del año, en un trabajo mancomunado con la comunidad educativa .

Participación Ciudadana

Desde el Cudaio se recordó que, entre las líneas de trabajo del organismo, “la capacitación y la difusión de la temática de la donación son un aspecto prioritario”.

En ese marco, se destaca la significación de “informar acerca de la importancia de este sistema de salud que, a diferencia de otros, necesita de la participación ciudadana para funcionar, ya que sin donantes es imposible trasplantar a las personas que lo necesitan”.

El rol fundamental de la escuela

Desde el organismo se indicó que “la escuela juega un rol fundamental, porque los adolescentes que participan de las charlas se sienten motivados a compartir en su entorno familiar esta temática y de esta manera logramos dar a conocer este problema tan importante para el sector sanitario”.

La inserción del Cudaio en el ámbito escolar se da en gran medida gracias a la iniciativa de la dirección y el personal docente que reconocen la importancia de desarrollar esta temática, ofreciendo contenidos que apelan a la responsabilidad social y la solidaridad.

Las capacitadoras del organismo que llevan adelante la campaña de promoción de la donación y el trasplante resaltaron que “la comunidad escolar sorprende en cuanto a la apertura que hay sobre el tema y el conocimiento previo que tiene” ya que los chicos, al contar con esas herramientas, “manifiestan su entusiasmo y comprenden que compete a toda la ciudadanía, porque cualquiera puede necesitar un trasplante y porque cualquiera puede ser donante”.

“Desmitificate II”

Es una nueva convocatoria para estudiantes de 5º año del Secundario. Consiste en la producción de un póster para promocionar la donación de órganos y tejidos.

La propuesta contempla que a partir de una instancia creativa y colaborativa, se produzca en grupo una pieza artística y comunicacional que trasmita la importancia de manifestar la voluntad hacia la donación.

Hasta el 1 de agosto se recibirán las producciones. Para mayor información, ingresar al sitio www.cudaio.gov.ar o escribir al correo electrónico desmitificate@gmail.com.