Lo más importante

El Gobierno otorgará subsidios a pequeños productores lecheros

La medida contempla el pago de una ayuda de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. Se extenderá entre marzo y mayo

0 Comentarios
0 Comentarios

El gobierno nacional oficializó este lunes la creación del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla el pago de un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios.

Los detalles de la medida anunciada la semana pasada, que extenderá entre marzo y mayo, fueron publicados hoy en el Boletín Oficial a través de resolución 82 del Ministerio de Economía; en tanto que mediante la resolución 34 de la Secretaría de Comercio se determinó que la Subsecretaría de Comercio Interior efecturará los cálculos del beneficio para cada productor en base a la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Los posibles beneficiarios deberán haber producido un promedio diario de hasta 2.900 litros de leche cruda con destino a su industrialización, calculados en forma mensual para cada uno de los meses del período del régimen creado por la presente medida” y “se tomará como base de cálculo lo producido mensualmente por la persona física o jurídica, independientemente de la cantidad de establecimientos que explote”, indica la normativa del Palacio de Hacienda.

Asimismo, informa que “los beneficiarios deberán estar incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos obligados a emitir las liquidaciones que resultan de la aplicación de la Resolución General N° 3.187 de fecha 26 de septiembre de 2011 de la AFIP”.

En caso de no estar incluidos en la mencionada nómina durante marzo, los productores deberán incorporarse “con carácter excluyente en el mes de abril” y podrán acceder al beneficio de la resolución “hasta el mes de junio.

Los interesados en acceder al régimen deberán inscribirse en www.mecon.gob.ar/secretarias/comercio/comercio-interior y completar la información requerida en el formulario “con carácter de declaración jurada”.

“Una vez completada la información y enviado el formulario, cuyo contenido queda sujeto al control posterior por parte de la Secretaría de Comercio, se emitirá una constancia electrónica de inscripción para el interesado”, añade el texto firmado por el ministro Axel Kicillof.

Asimismo, establece que “los pagos a los beneficiados se realizarán mediante transferencias bancarias efectuadas en forma mensual, a mes vencido".

En los considerandos de la resolución de destaca que “la República Argentina produjo cerca de 11.000.000.000 de litros anuales de leche cruda en los años 2011 al 2014, manteniéndose casi constante durante ese tiempo”:

Además, se subraya que “la problemática estructural del sector lácteo nacional reside en la marcada heterogeneidad entre los productores”, lo que “se refleja en que el 48% de los productores tienen tambos de menos de 1.500 Iitros diarios que generan el 20% de la leche; mientras que el 14% de los productores tienen tambos de más de 2.900 Iitros diarios, produciendo el 44% del total de la leche”.

En ese marco, el texto señala que “los pequeños productores tienen usualmente mayores costos, menor acceso a financiamiento y cuentan con menor poder de negociación frente al sector industrial” y que “por otra parte, en el contexto internacional, el precio de referencia de la leche en polvo se desplomó, acumulando una caída aproximada del 60% en el último año”.

“En efecto, esta situación redunda en las operaciones de las empresas lácteas exportadoras argentinas, que buscan trasladar parte de la baja en la rentabilidad a los productores tamberos”, agrega.

También advierte que “se observa un factor estacional por razones climáticas en la República Argentina, por el cual la producción se reduce considerablemente en el primer semestre, afectando principalmente a los pequeños productores por el aumento de los costos fijos y por una menor liquidez monetaria”, y que “, en consecuencia, en momentos donde normalmente sube el precio al productor por la disminución de la oferta, se verifica en la actualidad una baja en los precios que perjudica en mayor medida al pequeño productor, dejándole en muchos casos por debajo de su línea de costos”.

La resolución también se argumenta en que “a la coyuntura expuesta se le suman los efectos climáticos adversos acontecidos en las últimas semanas en las provincias de Córdoba y de Santa Fe”, y concluye que “de conformidad con la legislación vigente, es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaborar regímenes de promoción y protección de actividades económicas y de los instrumentos que los concreten”.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo