En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se encuentra en tramita una denuncia por discriminación contra Beatriz Rojkés de Alperovich, informaron desde organismo, por los dichos de la senadora en los que trató de “vago” y de “pedazo de animal” a un vecino de Tucumán que reclamaba acciones contra las recientes inundaciones.

La acusación es “sobre los hechos de público conocimiento registrados en un video y acontecidos en la localidad de El Molino”, informó el Inadi, y aclaró que oficialmente “no se ha efectuado declaración alguna sobre estos hechos y oportunamente se lo hará cuando se expida el dictamen” de la denuncia.

“En ese sentido, se hace saber que las manifestaciones vertidas en las redes sociales por el delegado de este organismo en la provincia de Tucumán, no representan ni la opinión ni el sentir del Inadi, y son de su exclusiva responsabilidad”, se explicó en un comunicado.

El caso

Rojkés, esposa del gobernador tucumano José Alperovich, protagonizó un escándalo con inundados de esa provincia. Mientras visitaba la localidad de El Molino, discutió con un hombre quien le hizo algunos planteos. La legisladora no escatimó en palabras ofensivas que quedaron grabadas.

Rojkés les pidió primero a los vecinos que "no se hagan los enojados ni se pongan locos, porque toda la provincia está afectada. Quédense tranquilos, que estamos acá para ayudar", recalcó. "No podemos estar tranquilos, si acá nos inundamos", dijo uno de los damnificados, a lo que la senadora respondió: "No es mi culpa, si viene el río".

Indignados, los vecinos comenzaron a levantar el tono de los reclamos, pero la mujer de Alperovich, lejos de intentar calmar los ánimos, se enfrascó en una acalorada discusión cara a cara con uno de los vecinos. “Usted tiene una mansión allá –en la capital provincial– y mire nosotros", dijo el vecino. La senadora nacional lo interrumpió y lanzó una frase que dejó atónitos a los presentes: "Yo tengo 10 mansiones, no una, pero estoy acá. Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles".

Tras la repercusión del caso, Rojkés pidió disculpas. "No tengo justificativo, no puedo echarle la culpa a nadie. Caí como un chorlito", admitió la senadora nacional, quien, pese a eso, adelantó que no piensa renunciar.