El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido este lunes al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago. Fue otorgado por considerar que ayudó a comprender "la psicología de la economía", según anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Thaler recibió ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. 

El experto incorporó "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía", señaló la Academia en un comunicado.

Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, "mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado", agregó la declaración.

En 2016 los ganadores fueron el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por su contribución a la teoría de los contratos.

El premio, dotado como el resto con nueve millones de coronas (unos 940.000 euros o 1,1 millones de dólares), no fue creado en el testamento de Alfred Nobel como los demás galardones, sino que fue instituído en 1968 por el Banco Central.

Pese a ello, se entrega junto a los premios instituidos por su creador (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.