Este domingo, a partir de las 22, tendrá lugar la ceremonia número 87 de los premios Oscar.

Con una audiencia estimada de 43 millones de personas, la de esta noche constituye la gran fiesta del cine de Hollywood.

En ella, como ya saben, los integrantes de la Academia definen los ganadores en cada rubro.

De ahí a que los elegidos por la institución –y candidatos, o qué pasó con Foxcatcher que no figura en la listas de nominadas a Mejor película– coincidan con las apreciaciones y gustos particulares, existe una ancha mesa para discutir.

La entrega será conducida por el actor Neil Patrick Harris ("Barney" en la serie How I Met Your Mother) y tendrá lugar en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

Hagan sus apuestas

El Oscar 2015 tiene un interés particular para la cinematografía argentina porque una producción local, Relatos salvajes, está nominada en el rubro Mejor película en lengua no inglesa.

A esta posibilidad planetaria se suma, además, que la cinta de Damián Szifrón es la película argentina más vista.

A esta altura, y con las predicciones de distintos portales echadas, es más que seguro que veamos a Szifrón con su mejor traje mientras agradece a todos y todas.

Una pequeña señal se puede leer en el portal Indiewire que presenta como ganadora a “Wild Tales” (Relatos salvajes), aunque aclara que, según los pareceres de los editores, el crédito debería ir a parar a manos de los productores de Ida (la otra gran favorita) o Leviathan.

Szifrón recogió el Goya este sábado en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

  .   .   .   .  Relatos Salvajes ganó el Goya a Mejor película Iberoamericana. .   

En el apartado vernáculo también habría que sumar las presencias de Nicolás Giacobone y Armando Bo, nominados por Birdman, el filme que dirige Alejandro González Iñárritu.

A propósito, la mención de esta comedia negra nos pone en situación. En los últimos días, la disputa alla Shakespeare pasa por el interrogante: “¿Boyhood o Birdman?”.

Ésa parece ser una de las cuestiones a resolver de la oscarizada gala. Las cintas comparten la nominación con Francotirador, El gran Hotel Budapest –con nueve candidaturas, al igual de Birdman, El código enigma, Selma, La teoría del todo y Whiplash.

Ambas llegan con chances variopintas.

Por un lado, el filme de Richard Linklater –que obtuvo un 100 por ciento en Metacritic–, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice y el BAFTA.

Por otro lado, la película de Iñárritu obtuvo los tres premios que se consideran fundamentales: el SAG (Sindicato de Actores), el PGA (Sindicato de Productores) y el DGA (Sindicato de Directores).

Si gana Boyhood, sería la primera vez que un título logra ese crédito sin conseguir la trifecta de Birdman.

En el apartado Mejor director compiten, además de los antes mencionados, Bennett Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (El gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (El código enigma). En la quiniela previa de Indiewire, el Oscar se lo lleva Linklater.

Continuando con las predicciones del sitio especializado, entre los nominados a Mejor actor –Steve Carell (Foxcatcher), Bradley Cooper (Francotirador), Benedict Cumberbatch (El código enigma), Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (La teoría del todo)–, el ganador sería este último.

Aunque no se descarta (“could win”) que Cooper agradezca el premio en el escenario.

Para cerrar con el rubro actuaciones, el crédito a Mejor actriz tiene un nombre casi cerrado: Julianne Moore.

Es poco probable que la protagonista de Siempre Alice –se estrena el 12 de marzo–  se quede sin discurso ante Marion Cotillard (Two Days, One Night), Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

Una gala sin Ellen

Ellen DeGeneres no será la anfitriona este año. En su lugar, los organizadores del Oscar anunciaron “una pizca de magia” a cargo del maestro de ceremonias, el humorista Neil Patrick Harris.

Por el lado de las canciones –¡qué es una fiesta de tres horas sin música!–, estarán Lady Gaga, Maroon 5, Rita Ora, John Legend, Common, Jennifer Hudson, Tim McGraw, Tegan and Sara junto con The Lonely Island, Jack Black y Anna Kendrick

Si bien no trascendieron mayores detalles, el propio Harris adelantó que habrá un número musical "en algún momento de la gala" y que tratará de sorprender al público con algo inesperado.

Sí Neil Meron y Craig Zadan, productores por tercer año consecutivo de la ceremonia, revelaron que Harris interpretará "Moving Pictures", una canción original escrita por Kristen Anderson y Robert Lopez, el tándem ganador del Oscar por el tema "Let It Go", de Frozen.