Lo más importante

“El Papa fue muy valiente al hablar de la pena de muerte”

Lidia Guerrero, la mamá de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, destacó el discurso de Francisco en el Congreso norteamericano. La historia de su hijo
3 Comentarios
3 Comentarios

 

El Papa sorprendió al mundo cuando, en medio del Congreso de los Estados Unidos, sostuvo que “cada vida es sagrada, cada persona tiene una dignidad inalienable". Su mensaje hizo ruido en el país que pena ciertos delitos con la muerte. Y conmovió al extremo a una mujer: Lidia Guerrero, la mamá de Víctor Saldaño, un hombre de 43 años que hace 20 espera su ejecución en Texas.

El caso es conocido por el sumo pontífice. Lidia viajó el año pasado al Vaticano y en la asamblea general que se brinda cada semana pudo contarle el caso de su hijo. “Me dijo que había rezado mucho por ese cordobecito”, confió a Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2) este viernes desde un barrio humilde de la capital cordobesa. “Que el Papa haya abierto este debate me da mucha alegría, ha tenido mucha valentía de plantearlo al mundo”.

Lidia vive mal desde hace 20, los mismos que su hijo lleva esperando su condena fatal. “Nos cuenta mucho, es como si nos hubieran dado un palo detrás de la cabeza, la vida es muy triste después de lo que hizo y las consecuencias”, expresó.

Víctor es el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, desde 1996 habita el “corredor de la muerte”. Cuando tenía 24, asesinó a un comerciante estadounidense junto a un amigo mexicano. Lo condenaron dos veces porque el primer juicio había sido anulado. En los últimos 19 años intentó suicidarse tres veces y pidió en reiteradas oportunidades que lo ejecutasen.

Lidia todavía no encuentra explicación a la conducta de su hijo. Aseguró que siempre quiso conocer el mundo y a los 18 años dejó la casa que habitaba con ella y sus dos hermanas, sin avisar. Buscó a un tío en Villa María que le había ofrecido un trabajo pero no duró mucho. Escribió para avisar que estaba en Brasil, con su papá pero enseguida cambió de rumbo: en una carta que mandó sostuvo que se había trasladado al Matto Grosso.

Su “afán de mundo” lo llevó hasta Estados Unidos. Estuvo en Texas desempeñándose en una fábrica de casas de madera pero se mudó pronto a Nueva York. Allí fue empleado en un restaurante italiano y también de allí se fue. Volvió a Texas, a un barrio algo peligroso donde la droga y la delincuencia eran frecuentes. Fue en este lugar donde cometió el crimen que lo anclaría a esta tierra.

La mujer tiene una postura muy clara. No defiende la inocencia de su hijo pero exije que sea revisada la pena de muerte. “Vi irregularidades y discriminación. En su juicio hubo argumentos muy discriminatorios y esto me movilizó. En Argentina, por la situación que existe, mucho la piden pero tienen que saber que sólo se aplica para los que no tienen abogados, para los pobres, latinos y negros”, sostuvo.  

Cargando audio...

Lidia Guerrero (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Halcon 1
    Alfredo Cristali

    Allá no se jode, acá te daban un premio.

  2. Imagen de perfil de TheGabyX 2
    Gabriel TheGabyX

    Ojalá te ejecuten rápido macho.Allá no se jode, acá podrás matar... Pero allá, safaste de no comerte silla eléctrica porque la quitaron hace unas decadas, si no, estate seguro que serías una torta fr

  3. Imagen de perfil de TheGabyX 3
    Gabriel TheGabyX

    Como Argentino... Ojalá que lo ejecuten, por hijo de puta.Por lo menos allá se va a llevar lo que acá no.Una inyección letal... Y safaste que te agarraron cuando la silla eléctrica ya había sido abol

Segui Leyendo