El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de aumento del presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología. La iniciativa establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030.

La votación llevada a cabo este miércoles obtuvo 39 votos a favor y 9 en contra. Estos últimos, todos de senadores de Cambiemos.

Según el Presupuesto 2017, el monto destinado a Ciencia y Técnica representa el 0,34% del PBI, y en 2018 alcanzaría el 0,51%, un aumento de la función del 43%, con respecto a este año.

El rechazo de Cambiemos fue argumentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien objetó que el Congreso se arrogue la facultad de establecer un parámetro presupuestario. Para él, el proyecto significa “que una Legislatura determinada le dice al resto de las Legislaturas, que tienen que ser elegidas por el pueblo, qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”. Señaló además que “el presupuesto de Ciencia y Técnica actual está un 11% por encima de la inflación, superior al del año anterior”.

El proyecto, impulsado entre otros legisladores por el santafesino Omar Perotti, propone la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico, el impulso de políticas de innovación sustentable, la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social, y la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos.

También prevé la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior, mayor infraestructura y equipamiento, mayor financiamiento para la investigación científica y tecnológica, y la innovación productiva e incentivos a la inversión del sector privado en investigación, desarrollo e innovación.