La Cámara de Senadores se apresta a convertir este miércoles en ley el acuerdo para el pago a los fondos buitre que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares.

La sesión se llevará a cabo desde las 10.30 y se presume que durará más de diez horas. Durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo este martes a la tarde se resolvió que, ante la cantidad de senadores que harán uso de la palabra, los miembros informantes hablen sólo 20 minutos y el resto de los legisladores, diez.

El gobierno espera los votos a favor de los quince legisladores del interbloque Cambiemos y once senadores del Interbloque Federal, integrado por peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales.

También se aguarda que voten a favor de la iniciativa los dos senadores por el Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango.

El progresismo, encarnado en GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI sumaría a otros dos senadores.

A partir de allí, el gobierno nacional comenzará a buscar el respaldo de legisladores del Frente para la Victoria, como su titular, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, y los ocho senadores que ingresaron como kirchneristas por las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Pero, además, contaría con la adhesión de otros senadores del Frente para la Victoria como el correntino Carlos Espínola, el jujeño Walter Barrionuevo, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti.

“Libertad de acción”

En declaraciones a la prensa, el rionegrino Pichetto insistió en que en el bloque que conduce habrá "libertad de acción", pero advirtió que es "probable" que la mayoría de los senadores del Frente para la Victoria acompañen la iniciativa del gobierno, resistida por los sectores más duros del kirchnerismo.

"Va haber un porcentaje importante de senadores que en línea con los gobiernos provinciales van a apoyar esta medida", aseveró.

Y añadió: "Yo voy acompañarla también porque me parece que es lo mejor para el país, tratar de solucionar este problema, normalizar las relaciones con los acreedores externos y tratar de terminar un proceso que se inició en 2003, que tuvo como eje central el desendeudamiento".