En el marco de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado, el ministro de Salud, Mario Drisun, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entregaron 34 vehículos sanitarios: 21 ambulancias de alta complejidad, 11 unidades de traslado, 1 minibús (todos equipados y con GPS) y una unidad mortera, lo que demandó una inversión de 24 millones de pesos.

Las unidades sanitarias forman parte del total de 84 recibidas en una primera etapa y ya distribuidas también en las otras cuatro regiones: 54 ambulancias de alta complejidad, 25 de traslado y 5 minibuses, para lo que se destinaron 58 millones de pesos de inversión. En tanto que para junio se prevé una nueva entrega de 50 ambulancias para llegar a fin de año con un total previsto de 213 destinadas al fortalecimiento del Sies 107.

Las ambulancias de alta complejidad que se entregaron tienen equipamiento completo: panel de oxigenoterapia, aspirador eléctrico portátil, chaleco de extricación, 6 collares cervicales, férulas rígidas con su correspondiente bolso, bolsas de resucitación tipo Ambú adulto y pediátrico, equipo cardiodesfibrilador con monitor incorporado, electrocardiógrafo digital de un canal y 12 derivaciones, esfigmomanómetro de pared colocado fijo al mueble, laringoscopio adulto/pediátrico de cinco ramas, tubo de duraluminio, liviano, de transporte, completo y con sus manómetros.

Sistema de Emergencia y Traslado

Durante el acto, Drisun destacó “la fortaleza del sistema público de salud en la provincia” y dijo que el Sies “es una realidad que recorre todo el territorio santafesino, y al que se lo va fortaleciendo con la incorporación de más ambulancias, recursos humanos y tecnología”.

Asimismo, puso de relieve que el 107 pasará a denominarse “Sistema de Emergencia y Traslado”, lo que permitirá plantear la red “como una organización por cuidados progresivos en función de la necesidad de cuidado que tenga el ciudadano: puede necesitar cuidados mínimos, intermedios o críticos. Entonces el sistema de emergencia, que va a conocer la red en toda su dimensión, va a poder dar respuesta en tiempo y forma y en el lugar más adecuado”.

Al respecto, explicó que ya se están conformando 22 centros operativos en el territorio que “van a estar vinculados a un número de hospitales de mayor o menor complejidad de distintas localidades, de forma tal que se va a atender no solamente la emergencia sanitaria, sino que también serán parte del sistema de derivaciones que resultan imprescindibles”.

Por su parte, Fein aseguró que “no hay experiencia alguna en la Argentina donde una provincia y municipio estén integrados en un único sistema”, y resaltó que “estamos haciendo historia, que es compleja, difícil, y a veces con dificultades, pero lo importante es que la hacemos pensando en darle respuestas a quien lo necesita”.

Del acto participaron también el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el subsecretario de Emergencias y Traslados, Jorge Stettler; los diputados nacionales Hermes Binner y Juan Carlos Zabalza; el concejal de Rosario Miguel Cappiello; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; los coordinadores del nodo Salud región Rosario, Andrea Obregón, Gustavo Englander y Horacio Bucci, entre otros.

Centrales 107

Las nuevas unidades se distribuirán en 6 centrales del Sies 107 con el propósito de ampliar la cobertura territorial y garantizar el acceso de la comunidad a la red pública de salud en tiempo oportuno.

Las centrales operativas territoriales que recibieron las nuevas unidades tienen base en Rosario, Empalme Villa Constitución, San Jorge, San Lorenzo, Pueblo Esther y Casilda.

La correspondiente a Rosario, incluye además a Granadero Baigorria, Funes, Alvear y Pérez; en tanto que la Central 107 de Empalme Villa Constitución comprende también a Santa Teresa, Sargento Cabral, Cepeda, Villa Mugueta, Juan B. Molina, Gelly, Peyrano, Alcorta, Máximo Paz y Villa Constitución.

Por su parte, la Central de San Jorge, está integrada por Sastre, Crispí, Castelar, Las Petacas, Landeta, Carlos Pellegrini, Piamonte, El Trébol, Las Bandurrias, Cañada Rosquín, María Susana y Pueblo Casas.

La Central de San Lorenzo hace lo propio con Gaboto, Díaz, Clason, San Genaro, Carrizales, Serodino, Oliveros, Pueblo Andino, Ricardone, Ibarlucea, Capitán Bermúdez, Luis Palacios, López, Salto Grande, Totoras, Colonia Medici y Centeno.

La Central 107 de Pueblo Esther comprende a Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Fighiera, Coronel Domínguez, Villa Amelia, Piñero, Pueblo Muñoz, Acebal, Uranga, Albarellos; y la Central de Casilda abarca a Las Rosas, Bouquet, Las Parejas, Armstrong, Tortugas, Correa, Carcarañá, Chabás, Arequito, Los Nogales, San José de la Esquina, Los Molinos, Roldán, Cañada de Gómez, Fuentes, Sanford, Zavalla, Villa Eloísa.

 

Fuente: santafe.gov.ar