El consumo a largo plazo de cannabis se asocia, entre otros efectos nocivos y según alertan numerosos estudios, con un mayor riesgo de periodontitis, de bronquitis, de distintos episodios cardiovasculares mayores –caso del infarto de miocardio y del ictus– y de, muy probablemente, enfermedades infecciosas y cáncer. Un cannabis que, además, se asocia a una mayor probabilidad de aparición de distintos trastornos mentales.

Es el caso de la esquizofrenia, cuyo riesgo de desarrollo se quintuplica en los adultos que han consumido cannabis en su adolescencia o juventud. Así lo muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), en el que asimismo se alerta de que el abuso de cualquier droga, ya sea legal –como el alcohol– o ilegal, aumenta, y mucho, la probabilidad de padecer este problema de salud mental, según el portal abc.es.

Como explica Merete Nordentoft, directora de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Internacional de la Asociación Internacional de la Psicosis Temprana (IEPA) que se está celebrando en Milán (Italia), "en nuestro trabajo hemos visto que el aumento del riesgo de esquizofrenia fue significativo incluso transcurridos de 10 a 15 años del diagnóstico de abuso de una sustancia. Así, nuestros resultados evidencian una asociación contundente entre el abuso de prácticamente cualquier tipo de sustancia y un incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia en etapas más avanzadas de la vida".