La catarata de anuncios de aumentos de servicios, transporte y otros rubros que integran la canasta de consumos habituales saturó el fin de año. La abundancia de datos generó confusión entre los tarifazos nacionales y los que corresponden a la provincia y a Rosario. Una guía para recibir el impacto en el bolsillo de este 2019, al menos, informado.

Luz y agua

El gobierno nacional comunicó subas del 55 por ciento en energía para el próximo año y de 48 para el agua pero esos porcentajes corresponden a las empresas de ciudad y provincia de Buenos Aires.

En Santa Fe, ambos servicios lo prestan firmas estatales: EPE y Aguas Santafesinas (Assa). El gobierno provincial autorizó un incremento de la luz de un 30 por ciento en el primer trimestre. La primera suba será del 20 por ciento y se aplicará con el consumo desde el 1º de enero. Desde el 1º de marzo se añadirá un 9,7 por ciento.

El incremento dispuesto en Aguas Santafesinas es similar: un 28 por ciento a partir del primer bimestre de 2019.

Gas

El último aumento de Litoral Gas fue en promedio de entre 30 y 35 por ciento y se implementó desde octubre pasado.

Antes de dejar su cargo esta semana, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, proyectó que para el próximo año habrá otro salto del 35 por ciento en la factura del gas. 

El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril pero esa sería la cifra a aplicarse en todo el país, incluso Santa Fe.

Transporte

Otro ítem que pudo generar confusión por la simultaneidad de los anuncios es el transporte de pasajeros público. La Municipalidad de Rosario informó que a partir del 1º de enero, el valor del boleto será de 23,17 pesos (un 26 por ciento más que los 18,28 actuales).  Ver detalles.

Con esta suba, el aumento acumulado del año es de alrededor del cien por ciento en la ciudad: en marzo de 2018 costaba 11,49 pesos. 

A nivel nacional, el ministro Guillermo Dietrich detalló un esquema de subas escalonadas por mes hasta llegar al 40 por ciento pero que no rige en Rosario. 

Peaje a Santa Fe

El gobierno provincial informó este viernes que a partir de la hora cero del lunes 1° de enero de 2019 comenzará a regir en el territorio santafesino un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia.

En el caso del fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe, en la cabina troncal el pase pasará de 45 a 60 pesos; o sea que subirá un 33,3%.

Prepagas y fútbol

Nación también autorizó en las últimas horas una suba del 5 por ciento en el servicio prepago de salud que regirá desde febrero. En ese segundo mes de 2019 se llegará a un alza acumulada en un año de 42,2 por ciento sobre el valor de las cuotas de los afiliados (unos 6 millones en el país).

Menos vital que otros rubros pero importante para los amantes del fútbol (que no son pocos en Argentina) es el salto de un 18 por ciento en el precio de los codificados de la Superliga.

Cuando el gobierno desarmó el Fútbol para todos (gratis), a fines de 2017, el pack privado las empresas Turner y Fox comenzó con un valor de 300 pesos. En marzo de este año subió a 330 pesos y en septiembre a 375. Con la factura de diciembre (correspondiente a enero próximo) los usuarios pagarán 450 pesos (un 50 por ciento más que hace un año).