El año pasado se registraron casi 1.200 reclamos por problemas de vivienda en el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyME’s. Las quejas por alquileres se triplicaron mientras que por consorcios se duplicaron.

En el rubro alquiler se realizaron 805 denuncias. Los casos más frecuentes fueron problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble locado. El coordinador del Consejo Asesor, Ariel D'Orazio, explicó que estas son “las principales quejas por tercer año consecutivo”.

Las denuncias por falta del servicio de gas suman 154 expedientes. “En estos casos es importante resaltar que todos los gastos que se generen en pos de la re-conexión del servicio, deben ser abonados en su totalidad por la parte locadora, aún cuando estos están incluidos en la liquidación de expensas” remarcó D'Orazio.

Otras 111 denuncias estuvieron vinculadas a los requerimientos desmedidos de administradores a la hora de entregar la propiedad, lo que genera gastos excesivos. En este caso, también se recibieron reclamos por cobro de expensas extraordinarias, rescisión anticipada de contrato, consulta por aumentos desmedidos en renovación, indexación excesiva del valor del canon, por problemas en el inicio de la relación contractual o por la no aceptación del descargo, retención indebida de seña o falta de agua en la propiedad.

Por otra parte, consorcistas realizaron 267 consultas para averiguar si su administrador está inscripto en el Registro Público de Administradores de Consorcios.

En el rubro consorcios y administradores, unas 239 fueron formuladas contra administraciones no inscriptas en el Registro Público de Administradores de Consorcio. 

Además, el Consejo Asesor, que depende de la Oficinal Municipal de Defensa del Consumidor, recibió consultas por fideicomisos, viviendas de financiación anticipada, planes de viviendas sociales, vivienda única, loteos, pensiones, escrituración, problemas con viviendas pre- fabricadas y desalojos.