Cada vez más personas se animan a la cirugía estética y la moda de las selfies es una de las impulsoras. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), durante 2013 se realizaron más de 23 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en el mundo. Estados Unidos encabeza el listado con el 17% de los procedimientos, seguido por Brasil (9%) y México con el 4%. Argentina ocupa el noveno lugar con casi 300 mil intervenciones.

Los motivos de este fenómeno son variados. Uno de los mencionados en un estudio reciente parece ser el auge de las autofotos. Al menos, así lo demuestran los resultados de la “Encuesta anual sobre tendencias en cirugía estética” realizada por la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS), de la cual participaron 2.700 cirujanos plásticos y reconstructivos faciales de todo el mundo.

Uno de cada tres profesionales manifestó que sus pacientes dicen tomar conciencia de sus necesidades estéticas a partir de las selfies. Los especialistas creen que habría una relación directa entre el incremento de cirugías y la exposición en las redes sociales. Aseguran que de la mano de esta nueva tendencia las operaciones de mayor crecimiento fueron la rinoplastia (10%), la cirugía capilar (7%) y en párpados (6%).

En el marco del estudio, el especialista en cirugía capilar Alejandro Chueco aseguró que “los hombres tienen un gran sentido del cuidado estético y esto tiene relación no sólo con la autocrítica sino con la mirada del otro. Sin dudas que la exposición en las redes sociales puede afectar el autoestima de estos hombres. El hombre que sufre por la pérdida de cabello quiere evitar que el otro ponga la mirada en eso, disimula o tapa lo que considera una imperfección, pero no puede hacerlo todo el tiempo. La selfie viene de alguna manera a poner en tapa aquello que intenta no ver ni mostrar”.

“La gran mayoría de los jóvenes que consultan muestran fotos en las que se vieron expuestos en redes sociales, nos las envían a nuestro facebook y allí mismo nos preguntan sobre la posibilidad de realizar algún tratamiento”, comentó el profesional.

Las mujeres de cuidan la cara; los hombres, el cabello

Según el relevamiento mencionado, las mujeres van adelante en cantidad intervenciones. Durante 2013 el 81% de los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados se practicaron a mujeres (los dos tercios a madres), y el resto estuvo a cargo de hombres, quienes identifican como mayor preocupación las arrugas y el cabello. Las mujeres están más preocupadas por mantener su apariencia juvenil.

Cirugías en pacientes jóvenes

En 2013, más de la mitad de los encuestados (58%) observó un incremento de cirugías cosméticas en jóvenes menores de 30. la AAFPRS encontró que 39% de los relevados observó un incremento en la demanda de los tratamientos no quirúrgicos faciales. El 34% manifestó que las mujeres de más de 35 años buscan evitar los signos del paso del tiempo, mientras que los hombres de igual edad están más interesados en rinoplastias, liposucción en cuellos, implantes de mentón y reducción de acné.

Los resultados de dicha encuesta también ponen de manifiesto cuáles son las cinco preocupaciones prioritarias: resultados, costo, recuperación, dolor y cicatrices, y las motivaciones que impulsan la realización de las cirugías: necesidad de sentirse más competitivos, verse más atractivos o simplemente, lucir como ellos quieren.