La revisión la han realizado O. J. Kennedy, P. Roderick, R. Buchanan y J. Parkes, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, junto con J. A. Fallowfield y P. C. Hayes, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido.

En pacientes con cirrosis, el hígado se ve a menudo dañado como resultado de los efectos persistentes de toxinas como las contenidas en las bebidas alcohólicas, y de virus como el de la hepatitis C. Puede ser mortal porque incrementa el riesgo de un fallo hepático y de cáncer.

El nuevo análisis de resultados de investigaciones ha permitido encontrar que dos tazas extra de café al día podrían reducir el riesgo de cirrosis en un 44 por ciento, y dividir casi por la mitad el riesgo de morir por esta enfermedad.

En definitiva, el café pareció proteger contra la cirrosis a los sujetos de estudio, tal como señala Kennedy, quien destaca también que este podría ser asimismo un importante hallazgo para pacientes en riesgo de cirrosis, ya que podría ayudarles a mejorar sus perspectivas de salud.

Sin embargo, como en muchos otros casos, hay que investigar más antes de poder hacer aseveraciones sin ninguna sombra de duda. Será necesario llevar a cabo ahora ensayos clínicos robustos para investigar los amplios beneficios y peligros potenciales del café de manera que los médicos puedan efectuar recomendaciones concretas a los pacientes.

En los recientes meses distintos estudios han demostrado que el café disminuye también la posibilidad de sufrir diabetes, obesidad y el Alzheimer.