Lo más importante

El descanso dominical se anotó su primera ficha en el Concejo

El proyecto para que Rosario se pliegue a la ley provincial obtuvo despacho favorable en la Comisión de Gobierno. La norma afectaría sólo a grandes supermercados. Se define el jueves

0 Comentarios
0 Comentarios

El Concejo Municipal dio este martes el primer paso hacia la adhesión de Rosario a la polémica ley provincial de descanso dominical, proyecto que obtuvo despacho favorable en la Comisión de Gobierno y pasó a otras áreas antes de ser votado, probablemente el jueves.

Para la ciudad, la norma se adaptó de manera que, de aprobarse, afectará sólo a los grandes supermercados, que no podrían abrir los domingos.

El primer dictamen contó con el aval del edil socialista Horacio Ghirardi, los justicialistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, y el radical Jorge Boasso.

En tanto, se opusieron Carlos Cardozo (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO) y Martín Rosúa (UCR), quienes esgrimieron razones jurídicas, turísticas, y la posible pérdida de empleo si avanza la implementación. Todos ellos pretenden que el Palacio Vasallo encargue a especialistas dictámenes sobre la constitucionalidad de la ley de cierre de comercios.

En contacto con Radio 2, Cardozo se quejó y apuntó que “hubo dos opiniones que fueron fundamentales: las decisiones políticas de (la intendenta) Mónica Fein y de Jorge Boasso de que esto salga adelante”.

Recordó que “hasta una semana atrás, los dos dudaban” sobre la conveniencia de adoptar la normativa y precisó: “Fein dijo que era peligroso adherir y Boasso dijo que era un mamarracho”.

Por su parte, Boasso sostuvo su calificación de “ley mamarracho” sobre la que rige tras la aprobación de la Legislatura santafesina y también expresó: “Es la ley Poncio Pilato, entregando a los municipios la resolución de una temática que tiene que ser como mínimo provincial, si no nacional”.

No obstante, argumentó su apoyo a la adhesión con las citadas modificaciones y aclaró que, según su punto de vista, lo que se impulsa en Rosario “no es descanso dominical” sino que “tiene que ver con la reducción de horarios a los supermercados”, en relación a las superficies comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

Sin embargo, en la ciudad quedarían exceptuados los shoppings, que sí están comprendidos en la normativa provincial.

El tratamiento pasó ahora a manos de la Comisión de Producción del Concejo, donde se seguirá trabajando sobre la elaboración del texto final que sería votado este mismo jueves.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo