El dólar quebró la carrera alcista de las últimas cuatro ruedas al caer este jueves 22 centavos y terminar en 19,71 pesos promedio para la venta al público. La cotización oficial final fue de 19,65.

Los operadores de cambio explicaron que la baja del dólar se explica por la oferta de divisas en manos de inversores y bancos y provocó la baja, informa Télam.

Así en el mercado minorista el dólar terminó en 19,19 pesos para la compra y 19,71 pesos para la venta según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

El mayor precio de cierre fue el del Banco ICBC que terminó en 19,80 pesos mientras que el más bajo ofrecido el del Banco Nación que cerró en 19,65 pesos.

En el Banco Nación , referencia oficia, la divisa de los Estados Unidos cayó 25 centavos respecto del miércoles y cerró en 19,15 pesos para la compra y 19,65 para la venta.

En el mercado informal el denominado dólar blue bajó un centavo y terminó en 19,95 pesos.

En el segmento mayorista el dólar bajó 27 centavos y cerró en 19,28 y 19,38 para la compra y la venta respectivamente.

Cambio de tendencia

"El dólar mayorista comenzó a operar con un baja de 7 centavos y la ola vendedora de inversores por importantes ingresos de la divisa norteamericana y desarme de posiciones de bancos, hizo que retrocediera el tipo de cambio un total de 27 centavos", señaló Fernando Izzo operador de ABC Mercado de Cambios.

"Significativo cambio de tendencia desarmó toda la presión existente sobre el tipo de cambio y lo llevó otra vez al nivel del inicio de la semana anterior, antes de la fuerte suba que le hizo rozar los $ 19,70 por unidad", agregó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

Días atrás analistas de inversión comenzaron a recomendar cambiar de estrategia y pesificar los ahorros. "En vistas a una estabilización del tipo de cambio, creemos adecuado proceder a una mayor pesificación de las carteras, con especial atención tanto en oportunidades de compra-venta fijando un objetivo de pesificación a marzo acorde al perfil de riesgo de cada inversor", comienza el informe que desde Delphos Investment enviaron ayer a sus clientes bajo el título de "Más peso al peso",

La mayoría de los estrategas de inversión coinciden en tender al peso aunque recuerdan que el mercado puede presentar mayor volatilidad que en el 2017.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 783,2 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 49 millones de dólares. En tanto que el total operado en el mercado de futuros del dólar, Rofex, fue de 684 millones de dólares de los cuales un 35% se hizo para fin de mes a 19,67 pesos. El plazo más largo operado fue julio a 21,33 pesos. Los precios cayeron un promedio de 22 centavos, un poco menos que la baja del spot.