Después de los feriados por Navidad de lunes y martes, el dólar subió este miércoles 60 centavos y la cotización en el Banco Nación cerró a los 39,50.

El alza coincidió con el sector mayorista, el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó más de 60 centavos hasta los 38,60.

El viernes pasado, último día con cotización, el dólar en la entidad oficial había cerrado en 38,90.

La suba del dólar es compartida en la región: el real se deprecia un 0,9%, mientras que el peso chileno cae 0,7% y el peso mexicano un 0,1%, informó Ambito.

Pero además la cartera de Hacienda licitó Letras del Tesoro en pesos con el objetivo de captar liquidez del mercado y controlar ese incremento (con tasas mensuales de 3,75% y 3,5%).

En el plano internacional, la desconfianza inversora sobre los activos argentinos persiste y el riesgo país marcó otro nivel máximo en más de cuatro años: llegaba a las 835 puntos.

En ese marco, las acciones argentinas caían hasta casi 6% en Wall Street. En la bolsa de Buenos Aires, el índice Merval comenzó la rueda abajo en casi 2 puntos y cerró con un leve repunte.