Además de tonificar el cuerpo, el ejercicio aeróbico podría servir para fortalecer la memoria y las habilidades de pensamiento en las personas mayores con un deterioro cognitivo leve, según un estudio.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, y se basó en decenas de pacientes con una edad promedio de 63 años que hicieron diversos ejercicios aérobicos como cinta y bicicleta estática. El entrenamiento fue realizado cuatro veces por semana durante seis meses.

Paralelamente, se estableció un grupo de control con una edad promedio de 67 años que hizo ejercicios de estiramiento cuatro veces a la semana también por seis meses, pero sin actividad aeróbica. Todos los participantes tenían un deterioro cognitivo leve.

Después de seis meses, los escáneres cerebrales revelaron que los del grupo del ejercicio aeróbico experimentaron un aumento del volumen cerebral mayor que los del grupo de estiramientos, indicaron los investigadores.

Además los primeros tuvieron una mejora significativa en el pensamiento y la memoria después de seis meses, pero no así los de estiramiento, según consignó el sitio Health Day.

"Incluso durante un periodo corto, vimos que el ejercicio aeróbico lleva a un cambio notable en el cerebro", dijo la investigadora principal, Laura Baker, al presentar los resultados.