Lo mismo que un celular. El secretario de Seguridad santafesino, Gerardo Chaumont, informó que un revólver 9 mm en el mercado negro ronda los 2 mil pesos –“lo mismo que un celular”– y que incluso, por menos dinero y tiempo, se puede alquilar un arma. En contacto con Radio 2 se refirió a los revólveres y pistolas que circulan de forma ilegal y reconoció que puede haber policías que nutran ese circuito pero aclaró que los controles a ese respecto se han reforzado para evitarlo. Descartó que detrás de la escalada de violencia haya intereses que busquen “desestabilizar al gobierno”.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, Chaumont se refirió a lo difícil que es lograr el desarme civil y en tal sentido se expresó a favor de avanzar en penas más duras. En su opinión, la tenencia ilegal debería ser un delito no excarcelable.

Dentro de la policía también se mostró inflexible en cuanto a supuestos descuidos de agentes que dicen extraviar sus revólveres. Señaló, entonces que “desde hace cuatro meses todo todo efectivo que pierde su arma es pasado a disponibilidad para evitar el negociar el arma o al menos que tenga un costo muy elevado hacerlo”.

Precisó en el mercado negro un revólver 9 mm puede costar cerca de 2 mil pesos y que incluso se pueden alquilar por menos plata.

“Hay que penalizar la tenencia de las armas”, enfatizó.