El gobierno nacional analiza un video donde, presuntamente, aparecen los tres prófugos de General Alvear juntos, lo que probaría que detuvieron dos veces a Christian Lanatta y Víctro Schillaci. La información sale a luz luego de que Elisa Carrió acusara al ex gobernador Antonio Bonfatti de "esconder" a dos de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez desde el pasado sábado con el objetivo de dejar "en ridículo" al gobierno nacional al dar la información de las falsas capturas.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó que están "procesando las imágenes" para determinar si los dos detenidos que se ven esposados en el video son Cristian Lanatta y Víctor Schillaci

La periodista Ivan Fux sostuvo en A Diario (Radio 2) que la existencia del video también fue ratificada por el escritor Luis Beldi. Si los tres evadidos estuvieron juntos el sábado, se podría deducir que fueron apresados juntos y que luego, la otra detención del lunes fue montada.

En las imágenes, que hasta el momento no fueron dadas a conocer al público, se vería a dos hombres armados y vestidos con uniforme verde que rodean a otros tres, que se encuentran arrodillados en un camino rural junto a un auto negro.

“Presumo que la justicia actuará y las personas serán detenidas. Estamos hablando en un campo hipotético, la investigación que estamos haciendo la vamos a llevar a las últimas consecuencias, queremos estar seguros de la red de complicidades quede desbaratada, que los que actuaron con los delincuentes y que atrasaron el procedimiento se hagan responsables de sus actos”, manifestó.

"Hemos visto (las imágenes) y las hemos mandado a analizar a un laboratorio para conseguir una imagen más nítida. Queremos saber si realmente son las personas que estábamos buscado, comprender quiénes son las fuerzas que están actuando en ese proceso y entender si la fecha se corresponde con el día sábado", dijo el segundo de Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. "Estamos haciendo una investigación en este momento, yo no me quiero precipitar", advirtió.

Fux informó que la Justicia santafesina ordenó investigar quién o quiénes tomaron las fotos y en qué circunstancias. También quieren saber cómo fueron enviadas. 

La investigación apunta a descifrar qué sucedió realmente el sábado pasado, cuando se informó en un primer momento que los tres prófugos habían sido capturados, aunque luego se confirmó que sólo estaba detenido Martín Lanatta. La situación –calificada por muchos como un “papelón”–involucró al mismo presidente quien celebró la triple captura por Twitter.

El sábado pasado al mediodía, cuando trascendió la información errónea, en el Ministerio de Seguridad nacional estaban la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Burzaco y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios y representantes de las fuerzas federales y de la provincia.

Cuando se decidió volar hacia Sauce Viejo, los funcionarios nacionales y el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro se subieron a un helicóptero y los bonaerenses a otro. En ese momento Pullaro habría confirmado que los detenidos era uno y no tres. Ya en tierra santafecina, Bullrich tuvo que reconocer que sólo estaba capturado Martín Lanatta y denunció que desde alguna fuerza de seguridad habían plantado la información falsa.

Las detenciones de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se informaron el lunes siguiente. El martes, en conferencia de prensa, los gobiernos nacional y provincial se mostraron unidos pero, más tarde, hubo un fuerte cruce por la llamada “pista falsa”. Mientras que representantes del gobierno nacional apuntaron a los santafesinos y éstos salieron a defenderse. Por su parte, Macri informó que ordenó una investigación detallada de lo que sucedió.

Cabe destacar que no es la única irregularidad del caso. También se confirmó que uno de los supuestos tiroteos entre fuerzas de seguridad y los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci denunciado el jueves a la mañana en Santa Fe no existió

En tanto, ayer a la noche, Elisa Carrió sumó un nuevo capítulo. Aseguró en TN que el ex gobernador Antonio Bonfatti era responsable de haber “escondido” a los dos prófugos, cuya detención se anunció el lunes, a fin de desprestigiar al gobierno nacional. El ahora diputado provincial tildó a legisladora de “desquiciada”.