Justo el día en que Gendarmería desalojó el piquete de los trabajadores de Cresta Roja que impedía la llegada normal al aeropuerto de Ezeiza, el gobierno avisó que no va a permitir cortes totales de calles y rutas.

Ya el presidente Mauricio Macri había adelantado que se trabaja en un protocolo de actuación en casos de protestas sociales. Este martes el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que la idea es evitar que haya cortes totales de las vías de circulación en el país.

“Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla”, afirmó el funcionario.

Justamente el caso de Cresta Roja parece haber sido un primer ensayo. “Había una clara violación a la ley, por lo cual conversé con el juez, le dije que ya no era una manifestación, era un proceso extorsivo y nos habilitó a que recuperáramos la circulación de la autopista. Nos habilitó para que mandáramos a Gendarmería y habilitáramos el paso en la autopista que lleva al más importante aeropuerto internacional argentino”, explicó el secretario de Seguridad.

Esa postura la reafirmó la vicepresidenta Gabriela Michetti luego de la primera reunión de gabinete encabezada por Mauricio Macri. 

"Hace mucho tiempo que el Estado se había corrido del rol de regular entre dos derechos que colisionan. Y en realidad es el único que lo puede hacer, porque sino estamos en la ley de la selva, y entonces el mas poderoso o patotero termina imponiéndose sobre el resto", dijo. Y advirtió que se desalojará con efectivos de las fuerzas de seguridad cualquier protesta donde se corte el tránsito de rutas o calle.

"Si se vuelve a cortar la ruta, se vuelve a trabajar de la misma manera, siempre intentando hacerlo a través del diálogo, pero cuando no haya diálogo del otro lado, se actuará como se actuó hoy", expresó.