En una conferencia de prensa convocada para dar detalles sobre la reunión de la delegación argentina con los fondos buitre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dio un extenso diagnóstico sobre la economía nacional y tras varias referencias a la herencia recibida dijo que el déficit fiscal de 2015 fue “el más alto en 30 años” y se comprometió a “hacer todos los esfuerzos para bajar un punto el déficit en 2016”.

“Nos gustaría que fuera más veloz. Seremos gradualistas pero firmes con el objetivo que el déficit desaparezca al final del primer mandato de Mauricio Macri. Queremos eliminar el derroche que es la foto de los gobiernos kirchneristas”, dijo el funcionario.

Prat Gay precisó que el gobierno recibió “un déficit primario de un 7,1 por ciento”. Añadió que en base a los datos dejados por la anterior gestión, el déficit primario de 2015 fue de 5,8 por ciento del PIB, pero que al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7,1 por ciento.

"Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia", por lo que "la magnitud del problema no es que se gasta mucho sino que se derrocha y cuando se gasta se gasta mal", explicó el ministro.

Por otra parte, afirmó que los compromisos de reformas asumidas por Cambiemos durante la campaña electoral tendrá un costo fiscal en torno a los 100.000 millones de pesos para 2016.

Alfonso Prat Gay enumeró: que la asignación por hijo para monotributistas tendrá un costo de 7.600 millones de pesos anuales, la devolución de IVA a la canasta básica 18.000 millones de pesos y la modificación de Ganancias tendrá un costo de 37.000 millones de pesos.

“De algún hay que sacar los fondos”, dijo Prat Gay y sostuvo que el dinero para cumplir esas promesas de campaña podrían surgir de “la vocación política de dejar de subsidiar a los sectores de altos ingresos en servicios como la luz y el gas, la eliminación de ñoquis del Estado y una serie de decisiones para el reordenamiento del gasto”, que no adelantó.

Inflación

Prat Gay dijo que al gobierno le preocupan algunos aumentos desmedidos de precios y sostuvo que 2015 cerró con un aumento del 28 por ciento en el costo de vida, aunque en los tres últimos meses del año pasado esa cifra trepó al 30 por ciento.

Agregó que las metas de inflación son de entre el 20 y 25 por ciento para este año, del 12 al 17 por ciento el año que viene, entre el 8 al 12 por ciento en 2018 y cercana al 5 por ciento en el último año de la gestión de Macri.

Fondos buitre

Finalmente, el ministro de Hacienda dijo que la primera reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los tenedores de bonos en litigio contra el país fue “introductoria”

“No esperen que hoy haya una propuesta de Argentina”, indicó el funcionario y manifestó que la intención del gobierno es “resolver el problema lo más rápido y justo posible para no demorar las inversiones”. “Vamos a negociar con dureza”, aseguró.

Añadió que la falta de arreglo con los fondos buitre “ha sido extremadamente caro para Argentina” porque “el monto original de la deuda era de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001” y, según sus estimaciones, “la deuda con los holdouts ahora es de 9.882 millones de dólares”.

"No era cierto que el kirchnerismo negociaba con dureza, se levaron las manos durante diez años. Estamos hablando de 6000 millones de dólares (de incremento de la deuda) que es el valor de la desidia. El costo de lavarse las manos durante los últimos diez años", afirmó Prat Gay.