El gobierno nacional anunció la creación de "una asignación universal por hijo para protección social" como "respuesta reparadora a la población que ha sido afectada por politicas de corte neoliberal". En la práctica, es la ampliación de la asignación por hijo a los casos de menores con padres desocupados o cuyos padres trabajen en negro. La medida abarca a aquellos niños que no perciban otra asignación familiar. Se abonará mensualmente 180 pesos por cada chico, aunque el pago será de por vida en el caso de hijos discapacitados. El máximo es de cinco menores por grupo familiar.

Al hacer el anuncio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evaluó que esta asignación familiar será "un paliativo para los sectores que aún no tienen la posibilidad de un trabajo decente, pero el objetivo de este gobierno y de esta presidenta seguirá siendo pelear por el trabajo decente". Aprovechó, además, para criticar a la oposicón que no apoyó la iniciativa.

Esta "prestación monetaria no retributiva de carácter mensual" se abonará a uno solo de los padres por cada hijo menor de 18 años cuyos padres no tengan trabajo o que participen de la economía informal, aunque en el caso de los chicos discapacitados no habrá límite de edad para el subsidio. Los requisitos principales son que los chicos cumplan con todos los controles sanitarios correspondientes, tengan al día sus planes de vacunación y además vayan a la escuela.

Según detalló la presidenta, para financiar el programa se necesitarán casi 10 mil millones de pesos anuales, que saldrán de las arcas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y cuya administración estará sujeta al control de la Comisión Bicameral de control de los fondos de la Seguridad Social. 

"Decidimos que los recursos de los trabajadores deben servir a los trabajadores y también a quienes todavía no han conseguido trabajo", planteó Cristina, quien destacó: "Si hubiéramos dejado esos recursos en los fondos de administradores de pensiones hubieran servido para pagar comisiones y sueldos de ejecutivos".

Planteó, además: "Subordinamos la percepción de esta asignación familiar al hecho de que nuestros chicos vayan al colegio y cumplan con todos los planes de vacunacion y control sanitario". En este marco, puntualizó que "nadie nunca podrá dejar de ser pobre si no tiene educación y no tiene salud". Destacó que "todos los meses se cobra el 80 por ciento y se deposita el 20. La suma total se paga en marzo al acreditar que se ha cumplido con el ciclo lectivo anterior".

Hacia el final de su discurso tuvo palabras para la oposición: "A los que no nos acompañaron en el Congreso cuando decidimos que los recursos de los trabajadores volvieran al sector público, bueno, fíjense cómo podrían haber ayudado también para que esto se hubiera llevado adelante", dijo la mandataria.