El proyecto de ley para terminar con la ex Side y crear Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de viajar a China comenzó a debatirse en el Congreso y fue, como podría anticiparse, con polémica. Funcionarios del gobierno defendieron la iniciativa en el plenario de comisiones que analiza el texto mientras que la oposición se ausentó del debate, planteó objeciones y denuncias.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, aclaró que el gobierno lo que busca con la nueva ley de Inteligencia es "mejorar y avanzar sobre lo ya construido".

“Sin modificar sustancialmente, estamos achicando y especializando el órgano rector de la inteligencia nacional", explicó Zannini ante los senadores del oficialismo reunidos en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

A su vez, fundamentó la decisión del Poder Ejecutivo de precisar en el proyecto de ley reforma del sistema de Inteligencia que las escuchas telefónicas judiciales deban ser dispuestas por la Procuración General y no por la Corte Suprema de Justicia, al señalar que "pondría así la producción de pruebas en sus manos" cuando eventualmente el máximo tribunal podría llegar a tener que resolver sobre el caso, informó Télam.

La reunión se inició poco antes de las 14.30 con las presencias de Zannini, el secretario y subsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena. A las 15.50 el plenario pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11.

Ausencia y denuncias

Ese primer plenario se realizó sin opositores presentes. Los jefes de todos los bloques anti K del Senado realizaron una conferencia de prensa y dijeron negarse a “convalidar un debate exprés” sobre la ley que reemplaza la actual SI por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además, adelantaron que realizarán un encuentro con los diputados de la oposición este miércoles a las 13 para trabajar en una agenda consensuada y convocar a una audiencia pública que haga eje en la causa Nisman.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, abrió la conferencia con un detalle de las nueve propuestas de la oposición, encabezadas por la derogación del memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia, según citó Parlamentario.com.

Además, propuso crear una comisión de seguimiento para investigar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman formuló antes de su muerte contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros dirigentes por supuesto encubrimiento.

Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur-UNEN, denunció que el oficialismo “pretende resolver un tema crucial para la democracia en un debate exprés”.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich pidió la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el comunicado publicado por el Ministerio Público el lunes y desmentido este martes por la fiscal Viviana Fein.

Bullrich señaló este martes por radio Mitre que “si ya teníamos causales de juicio político, esto de haber truchado un comunicado de prensa es la gota que rebasa un caso demasiado lleno. Por ética, ella misma debería decir que se va en este momento”.