Luego de la reunión que mantuvo con los gobernadores, este jueves en Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expresó que "siempre confió en que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas que generó la propia política y estamos en el buen camino". En representación de Santa Fe, Miguel Lifschitz pidió una distribución de recursos "equitativa".

El funcionario macrista adelantó que se combinó una restitución parcial "y en el tiempo" del 15% que reclaman las provincias, que será analizada por los gobernadores. El presidente Mauricio Macri no participó de las negociaciones pero pasó a saludar y se sacó la foto con los mandatarios provinciales.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró que durante la reunión han "visto las diferentes situaciones" y resaltó que están "dispuestos a llegar a un acuerdo para resolver las propias cuestiones de cada provincia".

"Necesitamos transformar la realidad económica de la provincia y si bien no tengo diputados nacionales nos vamos a manejar en el ámbito del bloque que conduce Miguel Pichetto", aseguró la gobernadora en conferencia de prensa después de la reunión y al ser consultada por la votación de la semana próxima en el Congreso sobre el pago a los fondos buitre.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que la propuesta realizada por el Estado nacional a los gobernadores "es superadora a anteriores", aunque reconoció que "no puede hablar por todos los gobernadores".

El planteo de Lifschitz

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, solicitó que “todos los recursos que se le asignen a las provincias sean distribuidos equitativamente”, aunque aclaró que la nueva propuesta de coparticipación “no involucra a Santa Fe porque nosotros, a raíz del fallo de la Corte, estamos cobrando el total que le corresponde a la provincia”, recordó.

“Es por eso que planteamos otras realidades, por ejemplo, la cuestión que afecta a 13 provincias como la de Santa Fe, que tenemos las caja de jubilación a nuestro cargo y debemos hacernos cargo del déficit, mientras que otras provincias han transferido sus cajas a la Nación”, indicó el gobernador y dijo que también se abordó “el tema de los fondos de coparticipación mal distribuidos”.

Sobre esto último puso como ejemplo la situación del año pasado, donde “el 15% de todas las provincias hubiera representado 61 mil millones y se distribuyeron en fondos discrecionales 78 mil millones, pero de una forma despareja. En nuestro caso, nos hubieran correspondido 7 mil millones y recibimos 500”, manifestó.

El gobernador dijo que “el objetivo es incorporar esto en una discusión para lograr una nueva ley de coparticipación, porque todos coincidimos en que la solución es volver al texto de la Constitución con un piso de 34% y un techo de 54%”.